Al Presidente le interesa que el conflicto entre UAS-Estado se resuelva antes de dejar la presidencia
En el blanco
Fernando Zepeda H.
*El segundo encuentro entre autoridades de la UAS y el estado para resolver el conflicto, un digno episodio de libro “Dialogo en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu”
*La novedad fue la movilización hasta la Cdmex de universitarios de ambos bandos
*Al Presidente le interesa que el conflicto entre UAS-Estado se resuelva antes de dejar la presidencia
*En medio de este enfrentamiento UAS-Estado que lleva más de un año, la Anuies actúa como el “avestruz” y de forma timorata
*En Sinaloa las autoridades no toman en serio el aumento en casos de dengue. No hay estrategia ni operativos que se vean para contener su aparición
*Comienza el Teesin a resolver denuncias electorales. Ayer le dio el gane a Memo Romero que fue acusado por Morena de campaña anticipada
¿Como se llama el juego? El segundo encuentro entre el Gobernador y el Rector interino de la UAS en Gobernación una replica del primero. Y las dos partes vuelven a considerar que se avanzó. Pero en el fondo, y ellos lo saben bien, resultó más de lo mismo. Y vea porqué. El Gobernador Rubén Rocha Moya al dar a conocer su posicionamiento luego del encuentro ante la titular de Segob Luisa María Alcalde, dijo que “los conflictos con las autoridades de la UAS se resolverán en Sinaloa”. ¿Es tema nuevo?. ¡Claro que no!. Hasta el mismo Presidente López Obrador que está convertido en el “convocante”, lo dijo en una de sus giras por Sinaloa. “Es un asunto local que habrá de resolverse localmente”. Y lo reiteró después. Ayer en su “mañanera” se refirió nuevamente al tema y aseguró que “no es difícil de resolver”.
Dijo que no se meterá, pero eso sí dejó en claro que confía en el Gobernador Rocha. La iniciativa de reforma educativa que tiene como objetivo reformar la Ley Orgánica de la UAS, seguirá su proceso en el Congreso del Estado, dio a conocer Rocha Moya al mismo tiempo que los procesos penales continuarán “por su carril”. ¿Qué hay de nuevo?. ¡Nada!. Por otra parte, Robespierre Lizárraga encargado del despacho de la Rectoría de la UAS coincidió con el Gobernador sobre la Reforma a la Ley de Educación, para que camine en el Congreso estatal. Pero tendrán que respetarse lo recursos jurídicos que se han interpuesto.
Primero se resuelven y luego que se inicie el proceso de la Ley de Educación. ¿Qué hay de nuevo?. Otra vez nada. Esto ya se ha dicho una y otra vez en diferentes tonos. Y referente a los procesos penales que enfrentan autoridades de la UAS estos continuarán, pero ahora “bajo la supervisión de Gobernación” que buscará ser testigo. Y en esa coyuntura surge algo nuevo. La UAS tendrá la posibilidad de señalar lo que vea y prueba de irregularidades en los procesos penales. Las han hecho públicas una y otra vez, pero ahora será teniendo de testigo a Gobernación.
La novedad del conflicto. Lo que si resultó novedoso son las movilizaciones que los dos bandos en el conflicto UAS-Estado realizaron hasta la Ciudad de México. Una lucha de poder que evidenció las posturas radicales que se tienen. Por un lado (sin ser novedad) la Universidad Autónoma de Sinaloa transportó a trabajadores, maestros y estudiantes al Zócalo capitalino. Fue nos dicen un buen contingente. Pero por el otro lado quienes apoyan la iniciativa del Gobierno del Estado también movilizaron a un buen número de personas.
https://x.com/uasoficialmx/status/1813287330889015804?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1813287330889015804%7Ctwgr%5Ee246cd038ad32d075d3d4581b868218f7738e9d9%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fsinaloaenlinea.com%2Fen-el-blanco-por-fernando-zepeda-h-190%2F
La mayoría jubilados de la UAS. Y alguno que otro funcionario como la alcaldesa de El Rosario Claudia Valdez y el Rector de la Universidad Politécnica de Escuinapa Juan Manuel Mendoza. Ambos identificados en fotografías. Ambos manchan la intención del grupo que demanda democracia al interior de la UAS. Por fortuna los manifestantes no reportaron ningún incidente.
Que se resuelva antes de irse. El Presidente López Obrador quiere que el conflicto entre la UAS y el Estado se resuelva antes de dejar la presidencia. Ayer lo dijo. Lo que lleva a preguntar si el dialogo fracasa, ¿Cuáles serán las otras vías? Porque la Universidad Autónoma de Sinaloa no está dispuesta a ceder en sus demandas. Y el Gobierno del Estado tampoco. Al contrario, la UAS envió un misil contra el Gobernador a quien horas antes del encuentro en Gobernación fue denunciado ante la Fiscalía Federal por agresiones a Radio Universidad y contra tres de sus periodistas.
Días antes, el Gobierno del Estado intentó aprehender a Melesio Cuen hijo en su casa. Pero no lograron hacerlo. Lo que quiere decir que esperan un descuido de las autoridades universitarias para que sean detenidos. En este escenario la intención de López Obrador de que el conflicto concluya antes de que deje la presidencia se antoja difícil. Al no ser que el estado de cosas se violente y entonces sí, la situación se pondrá más difícil.
La timorata ANUIES. Resulta por decir lo menos, extraña la actitud de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) en torno al conflicto que por más de un año se está dando entre la UAS y el Estado. No han pasado de simples comunicados para fijar su posición. Lo han hecho a favor de que se respete la autonomía de la UAS. Eso sí. Han pedido que se resuelva “en estricto apego a las Leyes”. Y ayer la intervención de la Anuies no fue la excepción. Con otro comunicado se pronunció porque los tres poderes de Sinaloa busquen de manera conjunta una solución al conflicto con la UAS.
Pareciera que las universidades autónomas del país se están cuidando en no confrontarse directamente con el Gobierno. Pareciera que están atrincheras, ante una posible arremetida. Hasta hoy, o hemos visto un verdadero apoyo de la Anuies a favor de la UAS. Extraño por decir o menos.
La amenaza del dengue. Los casos de dengue en Sinaloa se han disparado. Lo han reconocido las autoridades de Salud. Cuando en el 2023 se reportaron 65 casos, en lo que va del presente año ya suman 300 los contagios. El Secretario de Salud en Sinaloa Cuitláhuac González ya lo reconoció. Que bueno. ¿Pero que están haciendo para combatir en estos momentos al dengue?. No se ve ni se sabe de campañas de descacharrización, de fumigación en zonas afectadas y en el resto como prevención.
No se han observado las brigadas que visitan casa por casa para atender casos de encharcamientos de agua. ¡Nada!. Y si no se toman medidas ya, al rato comenzarán las lamentaciones.
Vienen las resoluciones electorales. El primer round fue para Memo Romero. Y es que el Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa resolvió a favor del excandidato a la alcaldía de Mazatlán en lo referente a la denuncia que interpusieron en su contra el equipo jurídico de Morena. Lo acusaban de campaña anticipada.
Los morenistas a juicio de los magistrados no acreditaron su acusación. Y ayer resolvieron infundada la denuncia. Y hay te vienen las demás. Una de ellas es la demanda para invalidar la elección municipal. Pendientes.