Alarma en el entorno de Rocha: sospechan que Palacio prepara su entrega a Estados Unidos
La rueda sigue girando y las manecillas del reloj no se detienen luego del asalto a Caracas por la Delta Force. En Palacio Nacional, contra lo que se declara en las mañaneras, la preocupación cada vez es más evidente ante la insistente exigencia de la Casa Blanca de entregar a políticos en funciones que trabajen para el crimen organizado mexicano.
“México tiene que ponerse las pilas” pues “los cárteles son muy fuertes” y “están gobernando México”, dijo Trump al día siguiente del secuestro de Nicolás Maduro, acusado en Cortes de EU de narcoterrorismo. “Vamos a tener que hacer algo con México”.
No han servido los desmentidos de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre la solicitud de Trump de arrestar y enviar a la justicia de Estados Unidos a miembros activos de su partido, el más poderoso al concentrar la titularidad y la mayoría de los tres poderes de la Unión,.
Varios son los nombres y varios los estados donde una incursión militar norteamericana haría que un diputado, un senador, un alcalde o incluso un gobernador de Morena amanezca un día en una cárcel del vecino país del norte, esposado y con la típica pijama anaranjada.
Al menos esta versión creció en el Palacio de Gobierno de Culiacán, donde el círculo más cercano del gobernador Rubén Rocha Moya cuenta los días y las horas ante lo que avecinan como la entrega pactada del Gabinete de Seguridad de Presidencia y la Casa Blanca, siendo los primeros en la lista que nombres morenistas que solicitan el Departamento de Estado.
Trump retrocedió tras la venta masiva de bonos de EEUU que coordinó Europa
Luego de declararse culpable en agosto pasado del delito de tráfico de drogas, Ismael “El Mayo” Zambada espera sentencia en un tribunal de Nueva York. En una audiencia programada para el 13 de abril, cuando se le declarará sentencia, podría revelarse una posible colaboración con las autoridades para obtener mayores beneficios.
Esto es lo que tiene al equipo de Rocha Moya en una encrucijada donde advierten que Palacio Nacional doblará las manos ante el trabajo de la DEA de procesar a narcopolíticos mexicanos. “Se ve nervioso al gobernador desde hace semanas, pero con lo de Venezuela empeoró su semblante, ahora se aisló más”, refirió una de las fuentes consultadas por LPO en el Gabinete del Gobierno de Sinaloa.
El propio Mayo Zambada, a unos meses de su estancia en la cárcel norteamericana, señaló en una carta pública su buena relación con el gobernador de Sinaloa, e incluso la participación de Rocha Moya en el homicidio de Héctor Melesio Cuén, el día y en el lugar donde el capo del Cártel de Sinaloa fue secuestrado por el hijo del Chapo Guzmán.
Mientras tanto, Rocha Moya apenas puede con la gobernabilidad de su estado. Esta semana se peleó públicamente con la Coparmex por el robo de vehículos. El gobernador morenista aseguró que la confederación patronal “exagera las cosas” al advertir un repunte en este delito, pues las cifras muestran una tendencia estable y a la baja.
“El robo de vehículos no va en aumento. Coparmex suele exagerar este tipo de temas. Nosotros llevamos un registro diario y, aunque hoy fue uno de los días con cifras más bajas -aunque una golondrina no hace verano-, el comportamiento que observamos es que el robo de vehículos va a la baja. A veces se dice que este es el año con más robos, pero eso no es cierto; basta revisar las estadísticas”, dijo.
Con información de La Política Online

