Algo pasa en este proceso electoral en Sinaloa, la candidata a diputada por el 24 distrito en el sur del estado renuncia a su postulación
En el blanco por Fernando Zepeda H.
*Algo pasa en este proceso electoral en Sinaloa, la candidata a diputada por el 24 distrito en el sur del estado renuncia a su postulación
*Hay temor fundado por la violencia que se vive en medio de este proceso electoral en donde suman 15 candidatos asesinados en tres meses
*Pide la CEM elecciones en paz, confiables y con veracidad tras escuchar por separado a los tres aspirantes presidenciales
*El PAS se adelanta a todos los partidos, ya tiene listos a sus representantes de casillas para la elección del próximo 2 de junio
*Mientras el gobierno del estado boletina el “respaldo” de productores agrícolas para que el Gobernador sea su interlocutor, dirigentes de organizaciones hablan de faltas de respuesta
*López Obrador no se quiere ir sin arrebatar los dineros de las Afores a los trabajadores, sin una reforma a la Ley de amparo y con una fiesta del “grito” en donde quiere que le toque la Banda MS
“Se baja” o “la bajan”. A tres días de que arranquen las campañas municipales, la candidata a diputada local por el 24 distrito electoral Claudia Licet Tiznado Flores renunció a su candidatura. La hoy exaspirante a diputada en el distrito que comprende Concordia, El Rosario y Escuinapa, notificó tanto a la dirigencia del PAN en Sinaloa como al Instituto Electoral de Sinaloa su decisión de retirar su postulación.
Hace unas semanas el también candidato a la Alcaldía de El Rosario Antonio Pineda, decidió retirar su postulación. Ambos, Tiznado Flores como Pineda eran candidatos de la Coalición “Fuerza y Corazón por México”. Ambos coincidentemente en sus escritos donde anunciaban su retiro como candidatos, dejaron en claro que se retiraban para no poner en riesgo su integridad, la de sus familias y colaboradores.
Algo está sucediendo en los sótanos de la política en Sinaloa en donde la ausencia de garantías a quienes participan en la contienda electoral, queda evidenciada con las renuncias de candidatos. El temor de los candidatos tiene fundamento. Tan solo en el mes de marzo pasado, cinco candidatos de diferentes partidos políticos y en diferentes estados del país han sido asesinados. Lo que es delicado. Y ya hay quienes califican a la actual contienda electoral en México como la jornada de “votar entre balas”. En los primeros tres meses del presente año, suman 15 los aspirantes a cargos de elección popular asesinados. Pero también se han documentado cinco secuestros, dos atentados y dos amenazas contra aspirantes y candidatos.
De acuerdo a informes recabados por Data Cívica se tiene un registro total de 54 eventos asociados con la violencia político-criminal en los tres primeros meses de este año. En Sinaloa por fortuna hasta hoy, no se han registrado atentados o asesinatos de candidatos. Pero existe el temor fundado de que los grupos criminales están jugando su papel en este proceso electoral. Ya en la elección del 2021 se dio el secuestro de operadores políticos contrarios a Morena. Además de las agresiones violentas y amenazas.
¿Qué estará pasando en estos momentos en Sinaloa?.
Pide Iglesia por elecciones fiables. La Conferencia del Episcopado Mexicano concluyó su CXVI asamblea plenaria con un llamado a elecciones pacificas, libres, sin clientelismo, manipulaciones y con resultados veraces. Lamentan la violencia que en México sigue causando dolor y muerte. Además de la triste realidad de impunidad, corrupción y la pobreza.
La iglesia muestra con estas conclusiones su preocupación por el estado de cosas que están sucediendo en México y se pronuncian por un buen gobierno y la paz en nuestro país. La Conferencia del Episcopado Mexicano ya recibió la visita de los tres aspirantes presidenciales. De Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez a quienes escucharon sus respectivas propuestas de gobierno y la visión que tienen de país.
La estructura pasista. Nadie le regatea y tampoco le discute al Partido Sinaloense la estructura conque cuenta. Es el primer partido que prácticamente tiene resuelto el nombramiento de sus representantes de casillas en todo el estado. El jueves por la tarde-noche convocados por el líder fundador del PAS, cientos de militantes y simpatizantes de ese partido se reunieron en Mazatlán para afinar detalles de quienes serán sus representantes de casillas. Se declararon listos mil 700 mazatlecos para cubrir todas y cada una de las secciones electorales.
El encuentro fue encabezado por el candidato a diputado federal y líder del PAS Melesio Cuen. Y estuvieron presentes los candidatos a la alcaldía Guillermo Romero y a diputado federal Juan Alfonso Mejía. El PAS todos saben que muestra un musculo, organizaciones y estructura. Son sus militantes los que arropan los eventos políticos de los partidos con quienes van en alianza. Pero no se refleja en la cantidad de votos. Cuando el PAS logre atravesar esa línea, será otra cosa.
Algo no checa. El Gobernador Rubén Rocha Moya encabezó una reunión con integrantes del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable. Ahí mediante comunicado oficial se da cuenta de que “por unanimidad” de todos los dirigentes de organismos de productores se otorgó el respaldo para que encabece las negociaciones ante el Gobierno Federal y los industriales harineros, para alcanzar el mejor precio por tonelada de maíz.
Sin embargo, ayer mismo la dirigente de las organizaciones Campesinos Unidos Emma Aida Espinoza declaró que los productores agrícolas guayasenses se encuentran desprotegidos y huérfanos de políticas efectivas para asegurar la estabilidad y rentabilidad entre los pequeños, medianos y grandes productores. Por separado el Presidente de la Liga de Comunidades Agrarias Miguel Ángel López Miranda anunció que las manifestaciones de los productores agrícolas continuarán. Y adelantó que este lunes habrán de manifestarse en Culiacán. Se pronunciaron por buscar un mejor precio para el maíz, trigo, frijol y garbanzo.
Entonces ¿cuál es la realidad?.
La despedida de AMLO. El Presidente López Obrador no se quiere ir sin arrebatar los dineros de las Afores a millones de mexicanos. Dizque para “protegerlos” de las instituciones que por su certeza son quienes manejan esos recursos.
Tampoco se quiere ir sin una reforma a la Ley de amparo que permita que las obras del gobierno no puedan ser suspendidas. Y claro está, quiere su último “grito” del 15 de septiembre con bombo y platillo. Ya prepara un fiestón de sabor en el Zócalo de la Ciudad de México con mariachi y todo, pero también con la reconocida banda sinaloense la MS.
Por cierto, ya adelantó ayer que le dejará “indicaciones de pendientes” a “ya saben quién”. Para que no quede duda de que él es quien manda y seguirá moviendo los hilos de su “corcholata” que al decir de Xóchitl Gálvez más que “corcholata” lo que busca el Presidente es que Claudia Sheinbaum sea su “tapadera”.