Alito suma 4 senadoras morenistas al PRI…y lo que sigue
Héctor Calderón Hallal
Por los supuestos antecedentes y por su edad, mucha gente pensó que el dirigente nacional del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas, sería otro dirigente que se movería a base de simples tácticas (mediáticas) previamente anunciadas, como en el juego de la Lotería que se juega en las ferias mexicanas: “¡Aquí con ella y voy por una!”…
Nada qué ver…. Moreno Cárdenas ha resultado una auténtica revelación en materia de estrategia política: Dice poco…y hace mucho. Y cuando se propone contestarla … lo hace y en serio.
De manera callada y empeñado en presentar buenas cuentas a sus militantes y a su Consejo Político, Alejandro Moreno Cárdenas ha venido tratando de reivindicar desde hace varios meses, el deplorable “boquete” que le dejaron primeramente cuatro senadores de su mismo partido, que por diferencias con él, dejaron de formar parte de la bancada del PRI en la Cámara Alta… no renunciaron a su escaño y a sus prestaciones laborales como debió haber sido, por “dignidad” o por “vergüenza” política… y por la moral que, al parecer, casi no existe.
Eso ni pensarlo… solo lo hicieron contra la marca que los llevó al máximo órgano de representación legislativa del país.
Se trató del muy gastado “numerito“ presentado el pasado 3 de julio por los senadores Claudia Ruiz Massieu, Miguel Ángel Osorio Chong, Eruviel Ávila Villegas y Nuvia Mayorga, mientras que el 26 de septiembre abandonó el partido Jorge Carlos Ramírez Marín. Los dos últimos ya están en la bancada del Partido Verde (PVEM).
Mientras tanto, ‘Alito’ Moreno se dedicó de forma prudente y callada, a restaurar mediante negociación, el número de integrantes de su fracción, condición indispensable para oponer resistencia a las locuras del presidente en turno y su fracción (Morena) en el Senado y en la Cámara de Diputados, en estos días de oprobio a la legalidad y a las instituciones de nuestro país.
Eso es hacer política con inteligencia…con estrategia. Poniéndole por delante el patriotismo y la eficacia, al servicio de un régimen democrático e institucionalmente diseñado… con partidos y ordenamientos sustentados en una competencia diseñada en el marco de la legalidad.
Porque estrategia es un concepto más acabado que la simple táctica; estrategia es pensar en el futuro; es compilar y ordenar una serie de tácticas o acciones simples, para que al final de la ecuación, esa secuencia de sucesos planificados y previstos, nos permitan arribar a un resultado esperado.
El pasado 3 de octubre se dio entonces el primero de los “pasos mortales”, en este caso estelarizado por la senadora poblana Nancy de la Sierra, quien originalmente surgió del PRI, para después irse al Partido del Trabajo (PT), por donde arribó al Senado en una coalición con Morena, grupo parlamentario al que renunció para integrar el llamado Grupo Plural, por no estar de acuerdo con el sentido de la votación del partido oficialista en materia de uso de energías limpias.
Por su parte, la senadora Claudia Balderas Espinoza renunció a Morena para incorporarse al Partido Revolucionario Institucional (PRI), con lo que este aumentó su bancada en el Senado.
Balderas Espinoza, quien es la senadora más joven (32 años) y llegó al Senado por la vía plurinominal; que fue fundadora de Morena en Veracruz, de donde es originaria, también fue convencida por las ofertas habilidosas de Alejandro Moreno Cárdenas y, el pasado 11 de diciembre anunció su decisión de dejar las filas de Morena para integrarse al PRI.
El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, dio a conocer la incorporación de Balderas en un mensaje en X: “¡Este es el lado correcto para la construcción del gran futuro de México!”.
Cabe señalar que Balderas fue la segunda legisladora morenista (formal) que renunció a la cuarta transformación para irse al tricolor, pues a fines de noviembre lo hizo la también exmorenista Cecilia Margarita Sánchez García.
La senadora coahuilense Sánchez García accedió a la propuesta de ‘Alito’ Moreno a mediados de noviembre para integrar el grupo senatorial del PRI, ante el desenlace del affaire “Ebrard”, al interior de la ‘nomenklatura’ morenista, cuando de plano el excanciller fue “sacado de la jugada” para la grande.
Y por si fuera poco, el pasado 9 de noviembre, la senadora morelense Lucía ‘Lucy’ Meza Guzmán, fue recibida en el PRI por el referido dirigente nacional del PRI, ‘Alito Moreno´, tras su renuncia a Morena, partido que la excluyó del proceso interno por la candidatura al Gobierno de la entidad; por lo que ahora aceptaba ser la abanderada del PRI y del Frente Amplio Opositor para el referido proceso.
Moreno Cárdenas le aseguró que su adhesión era muestra de “valentía y compromiso” con Morelos y con México.
Alejandro Moreno compartió en redes sociales, la visita de la senadora al PRI; le dijo: “Le doy la bienvenida al PRI a la Senadora Lucy Meza… ¡Vamos a trabajar en equipo por la defensa del país!”.
Lucy Meza destacó que el propósito es que se logre «rescatar» al estado de Morelos, actualmente gobernado por Cuauhtémoc Blanco, a quien culpó directamente asegurando que él “instrumentó una guerra sucia y de amenazas en su contra”.
Hasta hoy, ya son cuatro las senadoras de origen morenista (formal o coaligadas), las que han transitado deliberadamente al partido tricolor por la acción negociadora de Alejandro Moreno: tres legisladoras al Grupo Parlamentario del PRI en el Senado y Lucy Meza, quien además encabezará la candidatura del PRI (Frente Opositor) a la gubernatura de Morelos.
Lo anterior, dado que la poblana Nancy de la Sierra pasó primero del PT a la bancada del llamado Grupo Independiente… y de ahí, ahora a la bancada del PRI. Pero es fuertemente mencionada desde su integración al PRI, en que podría ser también la abanderada del Frente “Fuerza y Corazón Por México” a la gubernatura de Puebla.
Por su parte, la pelea ahora en Morelos, será en contra de la candidata oficialista (por Morena y aliados), la exdirectora de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia, de notable compromiso con la candidata morenista a la Presidencia, Claudia Sheinbaum y con el actual gobernador Cuauhtémoc… el inefable, Cuahtémoc Blanco.
Todo lo anteriormente expuesto en este espacio, evidencia talento, inteligencia, estrategia y capacidad operativa, del campechano Alejandro Moreno Cárdenas, quien en medio de vicisitudes, cuestionamientos, ataques, calumnias, difamaciones y desprestigios, se ha levantado enhiesto y con “la espada en la mano”… convenciendo y avanzando, en situaciones de éxito que antes hubiesen parecido imposibles y por ello inalcanzables, lo cual lo hace un elemento político digno de análisis y de comentario, pues está convertido en un dirigente político nacional, que ejerce un verdadeeo liderazgo en el país y a nivel latinoamericano, por presidir la COPPAL y por ser el vicepresidente de la Internacional Socialista… además. Moreno Cárdenas se ha vuelto, dígase o no, quiérase o no, un fenómeno político en el acontecer nacional.
Se puede disentir de él y criticarlo por su estilo auténtico y propio de hacer política pero, como diría Galileo Galilei… ”sin embargo se mueve”… y de qué manera lo hace, pues avanza y avanza tumbando caña y venciendo a los adversarios circunstanciales y ello, nos lleva a pensar y a expresar ¡Y lo que le falta lograr de aquí al 2024, pues pronto convertirá a la fracción parlamentaria del PRI en el Senado en la tercera fuerza política: Ojalá que la senadora Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, quien ascendió por ser suplente de la senadora Vanessa Rubio, no obstante pidió licencia habiendo sido priísta y tras haber dirigido a su partido en Baja California… para que sea convencida de regresar “a casa” y se reintegre a las filas del PRI, pues hoy milita en Morena.
Para concluir sobre la gestión de Alito Moreno, cabe decir que por oponer resistencia con valentía, tesón y contundencia a las nefastas actitudes de Morena y de la 4 T, especialmente de su lider nato AMLO, a Alito Moreno, hace tiempo que ya no se le dice peyorativamente ‘AMLITO’.
¡Por algo ha de ser y estamos seguros que vendrán nuevos éxitos políticos en su vida!.
Autor: Héctor Calderón Hallal
Contacto:
En X (antes Twitter):
@CalderonHallal1;
En E- Mail:
“Los comentarios y opiniones que aparecen en este artículo, son responsabilidad exclusiva de su autor; por lo que no representan en modo alguno, la opinión institucional de este medio”.