TRANSICION

Oswaldo Villaseñor

Aunque no lo crean pero algo pasa en el PRI y en la relación entre dos personajes que mantienen o mantenían un fuerte enfrentamiento por el control de las estructuras del partido y desde luego por lo que ello implica, o sea, el tener el control del llenado de la lista de candidaturas pluris a diputados federales y Senadores, que son las únicas seguras que tiene este partido de cara al 2024.
Hoy estarán juntos pero no revueltos Miguel Ángel Osorio Chong, líder de los Senadores Priistas y Alejandro Moreno, líder nacional del PRI.
Desde hace semanas atrás, sus caminos han sido paralelos y cuando se han cruzado, han salido chispas. Osorio ha encabezado una oposición para obligar a Alito a renunciar a la dirigencia nacional y ser el o alguien de su equipo o corriente quien negocie las condiciones para la formación de la Gran Alianza con el PAN y el PRD y de paso quien llene la lista de candidaturas pluris.
Pero además, también se le atribuye parte del ataque de Renato Sales, hombre de todas las confianzas de Osorio, hacia Alito Moreno en la ruta trazada desde el Gobierno de Campeche y desde la FGJE que este encabeza, para desaforarlo y enjuiciarlo penalmente.
Pero insistimos. Algo pasa en el PRI y estos dos personajes de nuevo estarán juntos. Eso si. Uno inaugurará la Plenaria de los Senadores Priistas que inicia hoy y ese será Miguel Ángel Osorio Chong y el otro la clausurará mañana, que será Alejandro Moreno.
Pero que es lo que pudiera pasar en el PRI que vemos lo que no se pensaba ver tan pronto?
1.- Desde ayer los Senadores del PRI empezaron a llegar a Merida, Yucatán donde eran recibidos por Carlos Miguel Rodriguez Marín, Senador originario de este estado y por ende el anfitrión.
2.-El comentario general era un solo y era la respuesta a una situación que los mantenía incómodos. Al parecer ya hay diálogo y acercamiento entre Osorio y Alito. Ambos estarán en la plenaria. Osorio le concedió a Alito la oportunidad de clausurar la plenaria. Además, institucionalmente así debe de ser.
Alito Moreno es el presidente del Partido y el Grupo Parlamentario que encabeza Osorio es del partido.
3.-El alma regresó al cuerpo de varios Senadores para quienes les resulta incómodo atender los llamados de dos jefes que se encuentran peleados entre sí.
Pero que es lo qué pasa en el PRI que pudo provocar de nuevo un acercamiento entre Alito y Osorio?
La respuesta llegó también hace unos días atrás.
Las dirigencias nacionales del PAN y del PRD le dieron su apoyo y respaldo a Alito Moreno ante la estocada que pretende darle Morena y el Presidente AMLO al intentar desaforarlo. “Si se meten con uno, se meten con todos”, fue la sentencia.
4.-Y como dice el dicho. Veneno que no mata fortalece, Alito Moreno sigue firme,no solo como el Presidente del CEN del PRI, sino como el personaje con quien los líderes del PAN, Marko Cortés, y Jesús Zambrano del PRD, negocian la construcción de la Gran Alianza.
En pocas palabras, prologar este fallido golpe de estado de parte de Osorio a Alito Moreno,lo puede colocar en una situación de riesgo para no aparecer en la lista pluri de Senadores o diputados federales del 2024. Eso no es lo que desea Osorio. Eso si, su pleito y su solución, le puede haber garantizado su aparición en esa lista que será muy selecta.
Son muchos los que quieren y muy pocos los que tendrán posibilidad de llegar.
5.-Lo cierto es que Osorio y Alito estarán juntos en la plenaria de los Senadores. Veremos cómo se comportan y si fuman la pipa de la Paz.
Todo sea por no poner en riesgo la Gran Alianza Opositora y desde luego, no poner en riesgo la posibilidad de no aparecer en la lista de candidatos pluris en el 2024.
Que sucederá en Mérida, Yucatán?
Habrá que estar pendientes.
PASO a PASITO.-La diputada Federal Merary Villegas fue uno de los diversos personajes Morenistas que se unieron en torno al alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benitez y la Senadora Imelda Castro, para oponerse a la decisión del entonces candidato a la gubernatura Rubén Rocha y al dirigente Nacional, Mario Delgado de hacer alianza con el PAS y con Héctor Melesio Cuen.
Todo lo que esgrime Rocha para decretar su divorcio de Cuen, es lo mismo que dijeron en aquel entonces los Morenistas que se oponían a darle cabida al dueño del PAS.
Antes de su elección como la primera dirigente de Morena en Sinaloa, se dice que Merary recibió un mensaje de Cuen y una invitación para formar una especie de Tucor. Todos Unidos contra Rocha.
El mensaje llegó tarde. Ya había hecho el compromiso con el gobernador, pero además, se mantenía firme en en su postura. Con Cuen ni a las caninas juega.
Hoy la diputada federal es el reflejo de un alineamiento entre Rocha y El Químico Benítez.
Será suficiente para que el alcalde de Mazatlán la libre.
Cómo que a Rocha y al Químico los unen sus enemigos comunes y en este caso lo es Cuen.
Eso si, si El Químico la libra, la verdad histórica sobre las verdaderas motivaciones para destituir a Estrada se fortalecerán.
O todos coludos o todos rabones, debería ser la máxima en la aplicación de la ley. Una ley selectiva nunca manda buenos mensajes.
OTRO PASITO.- Lorenzo Córdova participará en una de las mesas temáticas de la Plenaria de los Senadores Priistas. Le tocará abordar el tema de la pretendida Reforma Electoral.
Saldrán chispas.
A estar pendientes

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *