Amenazados desde el poder, productores sinaloenses inconformes abandonan instalaciones de Pemex en Culiacán
No obstante la postura de muchos manifestantes era inquebrantable, de permanecer plantados… justificadamente, durante el transcurso del lunes cambiaron de opinión y dejaron libre la sede.
Una misteriosa operación, probablemente implementada desde el Gobierno –federal y/o estatal- desarticuló el movimiento de protesta de productores agrícolas inconformes por el incumplimiento gubernamental en la promesa de establecer un precio de garantía a la tonelada de maíz.
En casos equiparables a las protestas que se presentan simultáneamente en los vecinos estados de Sonora y Baja California, solo que en esos casos, los productos principales son el trigo y el sorgo, respectivamente.
La mañana de este lunes, los inconformes liberaron las sedes de la paraestatal petrolera mexicana en Topolobampo y Guamúchil, la única instalación pendiente era la ubicada en Culiacán… a este corte se informa que también ya fue desalojada.
Cabe destacar que a pesar de que desde el norte del estado, en Los Mochis y Guamuchil por ejemplo, desde día y horas antes se mostraban no pocos dirigentes y cuadros integrantes en otro momento de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Sinaloa, filial de la también desaparecida CNC del PRI, sobradamente motivados y “dispuestos a dar su vida si era necesario”, por seguir luchando por buenos precios del gobierno para sus cosechas, misteriosamente y luego de algunos ‘escarceos políticos’ desplegados desde alguna influyente oficina del Gobierno Federal, tratando de convencerlos de que se retirasen del plantón para poder discutir el tema con algún funcionario de primer nivel… incluso con él, como titular de la Secretaría de Gobernación, según fueron sus respuestas cuando le preguntaron en otra entidad a donde sí quiso ir a “placearse” como aspirante a la nominación morenista presidencial… pero a Sinaloa, no quiso venir si era a causa de un “plantón” de inconformes en Pemex, según dijo.
Sí, Adán Augusto López Hernández, ese mismo que ya se siente “corcholata” ganadora y por tal, por todo el país y al interior del Gabinete del Poder Ejecutivo, ha soltado la señal al país entero… de que toda solución y hasta cualquier intento de problema, en la búsqueda de soluciones… pasan por él.
La ambición política de un solo hombre… el culto a la personalidad presidencial… terminaron por imponerse a la noble y genuina causa de productores de Sinaloa.
Que es también la causa de nuestros productores de alimentos mexicanos.
Pero… algo pasó…
Luego de que los ánimos de muchos productores en el centro se calentaron por el retiro de sus compañeros en el norte, hubo debates tensos entre los que permanecían en Culiacán para decidir si seguían o ya debían retirarse.
A pesar de que en una primera instancia, la mayoría de los productores opinaban que lo mejor era seguir ahí, con el paso de las horas esta decisión perdió fuerza hasta terminar por perecer.
Durante esta tarde, alrededor de las 14:00 horas, comenzaron a quitarse muchos de los tractores que bloqueaban la entrada de pipas a las sedes de Pemex en Culiacán. La Guardia Nacional (GN) tenía ya también sitiada la instalación petrolera, igual que sucedió en instalaciones del norte del Estado.
Y también se empezó a difundir la especie de que muchos de los productores habían recibido llamadas advirtiéndoles de que irían a la carcel si seguían apoyando la causa… igual que sucedió en el norte de la entidad ayer.
De esta manera, los productores agrícolas se unieron a la decisión tomada por los agricultores en el norte del Estado de Sinaloa y apuestan a tener el diálogo que han solicitado Gobierno Federal y Estatal.
“¡Va a estar fácil!”, salieron refunfuñando algunos productores inconformes; “¡Quien miente una vez,… miente siempre!”, decían otros.
Alguien más, aprontado, desde alguna instancia del Gobierno, operó para amedrentar al más puro estilo “ranchero”, “placero”, operó ayer para “quedar bien” con Adán Augusto y con el gobernador Rocha Moya de Sinaloa.
“Alguien” en alguno de los municipios norteños o del centro-norte dispuso las llamadas telefónicas de amenaza a los productores y consiguió sembrar de nuevo sembrar el terror… alguien del que no se tiene la identidad.
¿Acaso ese es el futuro que le espera a México con otro gobierno más de Morena la Presidencia?
Con información de Redacción MX Político