A cuatro semanas de que se realice la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que no se excluya a ninguna nación y consideró que, si su homólogo Joe Biden invita a todos, los países de América se lo reconocerán y se iniciará una nueva etapa para el entendimiento entre las naciones. “Decirle al presidente Biden que, así como va a tener esa oposición, si toma esa decisión de invitar a todos los pueblos, todos los pueblos de América Latina van a saber reconocerlo porque se abre una etapa nueva, inauguramos una etapa nueva para el diálogo, para el entendimiento”, dijo el mandatario federal.

A la IX Cumbre de las Américas, en la que se reúnen los jefes de Estado y de Gobierno “democráticamente electos en las Américas”, no han sido invitados los presidentes de Venezuela, Nicaragua y Cuba, motivo por el que López Obrador ha advertido que no acudirá y solo enviará un representante: Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores. Desde la llamada que sostuvo el presidente con su homólogo Joe Biden el 29 de abril, el mandatario mexicano le manifestó su propuesta de no excluir a ningún país. El presidente dijo que quiso exponerlo con tiempo para que se analice la importancia de que ningún país sea excluido y recordó que cuando el hoy presidente Biden era vicepresidente, en el gobierno de Barack Obama, se invitó a todas las naciones.

El mandatario federal reveló que ya algunos presidentes de otros países le han manifestado que les parece una falta de respeto que a la Cumbre de las Américas no se invite a todos los que conforman el continente, entre ellos, su homologo de Bolivia, Luis Arce. A Biden, con quien ha destacado que existe una buena relación basada en el respeto a la soberanía, le manifestó su entendimiento por las presiones que existen en Estados Unidos para no invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua, sin embargo, insistió en que ya son tiempos de cambios. “Son tiempos de transformaciones, ya no se puede poner vino nuevo en botellas viejas, y es un sentimiento de millones de latinoamericanos”, dijo.

Con información de Expansión

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *