El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el incremento del flujo migratorio ha ‘limitado el que funcionen normalmente’ los pasos fronterizos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador acordó con Estados Unidos reforzar las medidas en la frontera sur de México para frenar el aumento del flujo de migrantes hacia el vecino país del norte.

“Vamos a ayudar como siempre lo hacemos”, declaró este viernes durante su conferencia de prensa matutina, que se llevó a cabo en Oaxaca con motivo de la inauguración del primer tramo del Tren Transístmico.

“Ahora se nos presenta una situación extraordinaria porque aumentó el número de migrantes que pasan por nuestro país con el propósito de llegar a Estados Unidos, sobre todo el número de migrantes venezolanos, también haitianos, cubanos, ecuatorianos”, agregó.

AMLO reiteró ya cuentan con una propuesta para “reforzar las acciones de México”, lo que contempla “reforzar las medidas de contención en el sur del país”, confirmó al ser cuestionado por una periodista.

– Periodista: ¿Se van a reforzar las medidas de contención en el sur del país?
– AMLO: Básicamente

El mandatario, que llegó a dicho acuerdo tras una llamada con su homólogo de EU, Joe Biden, sostuvo que dicho incremento ha “limitado el que funcionen normalmente” los pasos fronterizos.

Vamos a reforzar todo lo que podamos para ayudar a que se mantenga el flujo pero ordenado.

“Estamos buscados acuerdos, no solo con el gobierno de Estados Unidos; México ayuda para llegar acuerdos con el gobierno de Venezuela”, agregó.

AMLO también reveló que durante la llamada con su homólogo de EU, Joe Biden, acordaron que funcionarios de seguridad estadounidense visitarán México el próximo 27 de diciembre.

El grupo estará integrado por el secretario de Estado de EU, Anthony Blinken, el Secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas y Elizabeth Sherwood-Randall, asesora del presidente Biden para Seguridad Nacional.

López Obrador reiteró que también abogó para que se abra un diálogo bilateral entre EU y Cuba para llegar a acuerdos.

El mandatario detalló que durante la llamada con Biden también conversaron sobre economía y cooperación bilateral.

“Llegamos a la conclusión de que nos necesitamos, nos complementamos, somos pueblos vecinos, pueblos hermanos”, concluyó.

Joe Biden y López Obrador conversaron la mañana del jueves en medio de las tensiones entre ambas naciones por el aumento del flujo migratorio.

La llamada también ocurrió después de que autoridades estadounidenses clausuraron el paso de trenes en las ciudades fronterizas de Eagle Pass y El Paso (Texas) y el puerto de entrada de Lukeville (Arizona) en respuesta a un repunte en la llegada de migrantes.

 

Con información de Aristegui Noticias

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *