El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que si se mantienen los bloqueos de ejidatarios contra el Tren Maya en el recorrido de Xpujil, Campeche, no se continuará la construcción del último tramo hacia Chetumal, Quintana Roo. 

El mandatario señaló que los ejidatarios han condicionado el paso del Tren Maya siempre y cuando el gobierno pague una indemnización por la construcción de la carretera a Escárcega a Chetumal a finales de los años 60, principios de los 70.

“Es una demanda de hace medio siglo, habría que ver si ya estaban constituidos estos ejidos”, declaró durante la conferencia matutina.

“Pero los dirigentes dicen: ‘aquí no pasan si no nos pagan la indemnización de cuando se hizo la carretera de Escárcega a Chetumal’. ¡Ah! Con abogados, desde luego, con todo respeto ya les mandé decir allá que de qué querían su nieve, aquí es querer hacer su agosto”, señaló.

López Obrador sostuvo que ya instruyó a su equipo para que dialogue con los pobladores y se haga el compromiso que donde va el trazo del tren se pague con avalúo. En caso de no aceptar se hará valido el derecho de vía o la obra no se concluirá de Xpujil hasta Chetumal.

“Si aun así hay bloqueos y no nos dejan se queda el tren hasta Xpujil y no hay tren de Xpujil a Chetumal, nada más que se va a saber quiénes fueron los responsables de detener esta obra. ¡Así de claro!”, sentenció.

“Esto es corrupción (…) es un asunto de dirigentes charros que están queriendo sacar provecho”, denunció.

Finalmente, López Obrador destacó que ya resolvieron las trabas en el tramo más difícil, el de Cancún-Tulum.

Con información de Animal Político

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *