El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió este martes que puede darse el hecho de que el crimen organizado reclute a los jóvenes de manera forzada para que forman parte de la delincuencia, pero advirtió que ya no hay ese “ejército de reserva”, porque se han atendido las causas.

En su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, el mandatario señaló que su gobierno está trabajando en todo el país para atener las causas de la delincuencia y, afortunadmente, ya se está consolidando la Guardia Nacional.

Ya son un poco más de 120 mil elementos que están cuidando a la población en las distintas regiones del país, lo que no se tenía antes, y se protege a los ciudadanos, “es nuestro trabajo”, apuntó el jefe del Ejecutivo.

 

“Comentarles que puede darse el hecho de que haya una especie de reclutamiento forzado, una leva, por parte de la delincuencia, de jóvenes; los cierto es que muchos jóvenes están tendiendo oportunidades de estudio, de trabajo”, anotó el Presidente.

“Y ya no es fácil que puedan los delincuentes fortalecer sus filas, ya no hay este ejército de reserva que tenían anteriormente cuando los jóvenes no eran tomados en cuenta, cuando lo único que hicieron fue llamarlos ninis de manera despectiva”.

Ahora, afirmó López Obrador, con los programas sociales, los jóvenes tienen derecho a la educación y al trabajo.

“Sí puede estar sucediendo que las bandas de la delincuencia organizada no tengan jóvenes porque se les están quitando los semilleros, no pueden enganchar a los jóvenes”, sostuvo el mandatario.

Encuestadores asesinados

Sobre el caso de los encuestadores de Morena asesinados en Chiapas, el tabasqueño mencionó que seguirán protegiendo a los líderes y representantes de los partidos en este proceso electoral.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, agregó que desde el momento en que sucedieron los hechos, coordinaron acciones para atender el caso y se reforzó el trabajo de las fiscalías de Chiapas y Tabasco, para coordinar las investigaciones.

La funcionaria refirió que se logró resguardar a dos trabajadores que estaban en el sitio, en Juárez, Chiapas, además de que hay tres detenidos a quienes se les aseguró una camioneta, un arma de fuego y objetos sustraidos a las víctimas.

Rosa Icela mencionó que continuará la investigación para localizar al encuestador que aún continúa desaparecido y las fiscalías de Tabasco y Chiapas informarán de los avances.

 

Con información de El Debate

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *