TRANSICION

Oswaldo Villaseñor

Ayer Andrés Manuel repitió una vez más una de sus definiciones de personalidad. Se definió a sí mismo como un demócrata. Horas más tarde se le exhibió como lo que verdaderamente es y se ve. Un autoritario dispuesto a todo con tal de conservar el poder y perpetuarse en él. Va por lo que ya habíamos advertido. Por violentar al país usando la gente para ello.

No solo será contra el INE, ayer los diputados federales de la oposición le “agarraron las señas” al manager y se le adelantaron en su jugada de violentar al Congreso para impedir que le tronara su Reforma Eléctrica. Al final, una reforma muerta por el momento quedó en pausa.

Se ordenó suspender la sesión prevista para el día de hoy en la cual los diputados de oposición rechazarían la reforma eléctrica y se cambió para el próximo domingo. ¿Pues no que es un demócrata?

¿Y que pueda cambiar de aquí al domingo en la línea que traen los diputados? ¿Podrá comprar 57 que le hacen falta? No evidentemente No. Esa no es su jugada.

Lo que si puede hacer el Presidente es fomentar violencia hacía los diputados, secuestrar, amenazar, para cambiar la conformación del Congreso en cuanto al número de legisladores presentes para calcular su número mágico que le permita tener las dos terceras partes a la hora de someter a votación la reforma eléctrica. Esa sí es su jugada.

En pocas palabras, el presidente no solo sabe que perdió con la consulta de revocación de mandato, sabe que perdería con la reforma eléctrica y si ello sucede, sabe que perderá el poder presidencial y el control del país.

El rechazo de la reforma eléctrica sería la estocada que ponga a la oposición en el juego de la sucesión presidencial que hasta ahora parecía que Andrés Manuel jugaba solo.

Eso lo sabe Andrés y ahora va por la violencia, el único camino que le queda y al cual le apuesta para conservar su poder y tratar de perpetuarse en él.

1.-Ayer el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno le “agarró la señal” al manager. El Presidente y Morena iban por el linchamiento de los diputados de oposición. Iba por el uso de la gente violenta para manifestarse a las afueras del Congreso e impedir el paso de los diputados opositores.

Los diputados aliados ya estarían adentro. Habiendo quorum legal, la sesión se realizaría con los diputados presentes y entonces sí, Morena y sus aliados tendrían las dos terceras partes para aprobar la reforma eléctrica.

2.-Si están presentes los 500 diputados, como sería el caso, Morena y sus aliados tienen 277 votos y se ocupan 334 para tener las dos terceras partes. Ocuparían 57 de la oposición a favor para completarla. Si el número de diputados de oposición presentes baja, el número mágico para completar las dos terceras partes también. Eso le favorece al Presidente y a Morena y sus aliados. A eso le apuestan. ¿Y dónde quedó AMLO el demócrata pues?

3.-¿Y cuál sería el número mágico para Morena para poder aprobar la reforma eléctrica. En el supuesto de que ellos estén todos presentes ocupan la presencia de 413 diputados, o sea la ausencia de 77 de ellos. Así sí, les darían los números para aprobar la reforma eléctrica.

4.-¿Entonces qué fue lo que pasó ayer que obligó al presidente y a Morena a cambiar de fecha para la sesión del Congreso para el próximo domingo? ¿Y porque en domingo y de pascua? Ahí está el meollo del asunto y la jugada.

Alito Moreno les agarró la señal, agarró a todos sus diputados, los subió a camiones y se fue a dormir con todo y maletas al Congreso. Los diputados del resto de los partidos de oposición ya estarían adentro y seguros. Imposible que se les impidiera de alguna forma estar presentes. La segunda derrota política del Presidente ya estaba cantada.

5.-¿Qué hizo el Presidente y Morena quienes tienen el control de los órganos administrativos del Congreso? Suspendió la sesión programada para hoy y la puso para el próximo domingo de pascua para tener tiempo de impedir que los diputados de la oposición estén presentes en el Congreso.

6.-¿Por qué en domingo de pascua? Bueno, gran parte de los diputados son de fuera de la capital. Si se van a pasar estos días de vacaciones a sus lugares de origen buscarían la forma de que no estén de regreso para el próximo domingo. Ahí inicia la parte de violentar al país y usar la violencia contra diputados de oposición. ¿Y dónde está el AMLO demócrata pues?

7.-En nuestra columna del pasado viernes advertimos lo siguiente que vale la pena retomar. Esta ruta ya empezó.

“Andrés Manuel seguramente prepara la siguiente fase de su ofensiva en contra del INE –hoy también contra diputados de oposición- y será mucho más violenta de lo que ha sido hasta el momento.

Lo que sí hay que esperar, es la agudización de la violencia presidencial hacia el INE y otro intento más por violentar y enfrentar aún más al país y a la gente. Eso es lo que quiere y ocupa el presidente para perpetuarse en el poder con el apoyo del Ejército y del Narco.

Hoy lo hace ya contra los diputados federales de oposición.

El Presidente ocupa la inestabilidad social, el caos y por eso le apuesta todos los días a ello. Esa es la ruta necesaria para instaurar su dictadura. Ya tiene todo, Ejército y narco listo. Solo le falta el caos.

Hasta ahí lo escrito el viernes.

8.-Hoy que vemos lo que sucede en la Cámara de Diputados habrá alguien que lo dude.

La gran pregunta es la siguiente. ¿Ha hará la oposición para no ponerse en situación de riesgo y se les impida estar presentes en la sesión donde se vote la Reforma Eléctrica? Pero además, otra pregunta. ¿Hasta dónde está dispuesto a llegar el Presidente en el uso de la violencia para salirse con la suya?

Eso es lo que está por verse. Pero por lo pronto, al Presidente ya le tronó. Eso lo sabe y será interesante ver que hace para aferrarse al poder.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.- A ver alcaldes. ¿Quién seguirá el ejemplo de Jesús Estrada Ferreiro?

Ayer el alcalde de Culiacán dijo que se tomó la decisión de suspender por tiempo indefinido los operativos del Alcoholímetro, ya que no están siendo efectivos. Lamentablemente, dijo, hay que reconocer que estos puntos de revisión se prestan para actos de corrupción y la molestia de la gente ya es mucha.

¿Y a poco eso nada más pasa en Culiacán? A ver cual alcalde se anima a hacer lo mismo y renunciar a esa minita de oro.

Ya veremos dijo el ciego.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *