TRANSICION

 

“La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.

Oswaldo Villaseñor

¿Cómo le fue a Andrés Manuel en su encuentro de trabajo con Joe Biden, el presidente de los Estados Unidos? Se podría decir que bien o que mal, según sea la visión.

Al final todo será un acto de fe como ya toda posición que asume el pueblo de México. Los que apoyan a Andrés Manuel dirán que súper bien y los que están en contra dirán que solo fue a manchar de kaka el sillón donde se sentó.

Pero bueno, eso al final será lo de menos. Lo importante se verá en poco tiempo y obedecerá a contestar con hechos la pregunta de fondo y el verdadero objetivo del porqué fue llamado a sentarse frente al presidente gringo. ¿Está alineado o no está alineado a la política gringa? ¿Se es aliado o no?

Por eso digo que al final, los hechos darán la respuesta. Lo demás, es pura coreografía.

1.-El presidente Andrés Manuel llegó a tierra norteamericana y de inmediato dijo que Fidel Castro es igual de Gigante que Mandela pero con diferente reconocimiento social.

De entrada la frase de Andrés Manuel para muchos pudieran decir fue desafiante. La verdad, fue pura coreografía.

Luego como respuesta, Biden no salió a recibirlo a su llegada a La Casa Blanca y se pudiera decir que fue la venganza del presidente gringo y la muestra de que la relación es mala. Igual, pura coreografía.

2.-Que Andrés Manuel se vio chiquito hablándole a Biden de que los gringos echan gasolina en México porque es más barata que en Estados Unidos y que México seguirá apoyando a los gringos vendiéndoles gasolina barata a pesar de que ellos como país se la venden cara, fue más un discurso para los AMLOVERS que un verdadero tema del interés bilateral. Otra vez, pura coreografía.

3.-¿Dónde se verá si el Gobierno de Andrés Manuel y México siguen siendo aliados o no? Bueno, en el cumplimiento de los acuerdos sobre los temas importantes, los que verdaderamente importan en la agenda bilateral. ¿A poco se cree que al presidente Biden le interesa o preocupa que la gasolina esté más barata en la frontera con México que en territorio gringo? Para nada.

4.-¿Cuáles son los temas de interés? El primero de ellos, la posición del Gobierno Mexicano en una obligación constitucional que tiene y ha incumplido. Combatir a los grupos del narcotráfico.

A Estados Unidos le preocupa la poca acción, complacencia o complicidad del Gobierno de Andrés Manuel con los grupos del narco quienes inundan su territorio de la mortal droga del Fentanilo que llega de china.

¿Por dónde llega y entra a México el fentanilo y las sustancias o precursores químicos para la fabricación de otras drogas? Bueno, evidentemente llegan por los puertos y los aeropuertos.

¿Quién tiene ahora el control de los puertos y aeropuertos? Que acaso no es la Marina y El Ejército.

¿Y por dónde se traslada y se cruza la droga desde México a tierra gringa? Pues evidentemente por carreteras mexicanas y aduanas o zonas fronterizas. ¿Y quién tiene ahora el control de carreteras y aduanas? Evidentemente la Guardia Nacional y el Ejército.

¿Entonces se es ineficiente o complaciente con el narco?

Esa si fue una las preocupaciones planteadas por el Gobierno Gringo –una vez más- al Presidente Andrés Manuel. ¿Cambiará su postura frente al narco y ahora sí los combatirá? Se va a saber.

5.-El otro tema planteado por el gobierno gringo fue el respetar los acuerdos signados en el Tratado de Libre Comercio y sobre todo, lo relacionado con las inversiones gringas en la industria de generación de energía eléctrica y en sí en toda la cadena de suministros.

¿Irá a respetar estos acuerdos? También se va a saber.

6.-El otro tema que también es importante, es el del freno a la inmigración. México juega un papel importante a la hora de frenar o de alentar el flujo de inmigrantes centro americanos en su cruce hacía Estados Unidos.

¿Ayudará a frenarla? Eso también se sabrá.

7.-Lo cierto es que el tiempo dado por Estados Unidos al Gobierno de Andrés tiene fecha de vigencia para demostrar si es aliado y está alineado, o se es renegado y se está desalineado.

Las elecciones del 2024. Ahí se sabrá cómo se percibe al Gobierno de Andrés y a México. Como Alineado o como desalineado.

La Tarea ya se le dio y la hora de la calificación ya está fijada.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Nombre, que cosas. La versión difunda en México por el Gobierno Mexicano pinta a un López Obrador que fue a Salvar a Biden o que se vio superior en la propuesta de la agenda.

La versión que da el Gobierno Norteaméricano pinta de cuerpo entero la chinga que le pusieron al presidente mexicano sobre todo en materia de seguridad y narcotráfico. No más complacencias ni complicidades. Los gringos de nuevo mandarán a sus agentes a combatir a los narcos.

¿Los volverá a correr Andrés Manuel? Ahí estará la respuesta.

Por eso insistimos, los hechos dirán si el Gobierno de Andrés Manuel está alineado o desalineado. A los desalineados nunca les va bien, eso sí.

OTRO PASITO.-Otro mensaje. Los principales diarios de Estados Unidos ignoraron la presencia del Presidente Mexicano y no lo sacaron en sus respectivas portadas web. Lamentable que el trato dado a nuestro presidente.

UN PASITO MAS.-El discurso y los hechos.-Aquí Andrés Manuel se muestra como un presidente nacionalista, estatista e impulsa la extracción de petróleo y la refinación de gasolinas. Allá frente a Biden, le dejó en claro que México seguirá explotando el petróleo, en tanto no se concrete la transición energética.- O sea que después ya no.

La transición energética está contemplada para el 2035, o sea en solo 13 años más. ¿Y entonces para que tanto gasto en una refinería que no refinará hasta el 2026 en el mejor de los casos y alcanzara su mayor capacidad de producción hasta e 2030?

O sea a solo cinco años de que las refinerías pasen de manera gradual a ser verdaderos museos.

En fin.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *