El presidente Andrés Manuel López Obrador subió el tono a su inconformidad al anunciar que va a presentar una “protesta diplomática” contra Estados Unidos ante el anuncio de su gobierno de aumentar el financiamiento a organizaciones civiles en México que la cuarta transformación considera opositoras.

En la conferencia mañanera, el mandatario criticó que la administración Joe Biden esté contemplando apoyar a grupos que son abiertamente opositores, lo que consideró que significa una violación a la soberanía nacional.

“Vamos a hacer una protesta diplomática porque ayer salió la información de que el gobierno de Estados Unidos le va a dar más dinero a estas organizaciones no gubernamentales, una que maneja Luis Rubio, México Evalúa, del grupo de Reforma”.

“¿Cómo le va a estar dando dinero del gobierno de Estados Unidos a una organización que abiertamente está en contra de un gobierno legal y legítimo, un gobierno democrático? ¿Cómo van a estar financiando a opositores desde el extranjero? Eso es violatorio de nuestra soberanía, eso es intervencionismo“, reprochó por segundo día consecutivo.

Dijo que otras organizaciones beneficiadas con estos recursos del extranjero son Artículo 19 y las que encabeza el empresario Claudio X González.

Ayer, MILENIO dio a conocer queen documentos presupuestales internos de la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (Usaid, por sus siglas en inglés) se revela que la administración de Joe Biden robustecerá su respaldo a organizaciones de la autodenominada sociedad civil, en la recta final del sexenio lopezobradorista.

Los fondos pasarían de 3 millones 900 mil dólares a cinco millones en Respaldos a la Sociedad Civil, y de 6 millones 870 mil a diez millones de dólares en materia de Derechos Humanos, mientras que el programa general de Estado de Derecho, de 56 a 60 millones.

México será el país de Latinoamérica que más recursos recibirá por parte del Departamento de Estado y Usaid, por detrás de Colombia. Otras naciones con montos elevados para programas de apoyo democrático son Venezuela (54 millones), El Salvador (46 millones) y Cuba (20 millones); a escala mundial, lo superan Iraq y Jordania.

El presidente dijo que es necesario saber de dónde vienen todas las filtraciones y ataques que ha sufrido su administración.

“Bueno, los guacamayas, de dónde salen las guacamayas que le sirven de fuente de información o manipulación a Proceso y a Carmen Aristegui. Quiénes son los de las guacamayas, por qué no hacen una investigación. Está muy raro, hipotéticamente creo que tiene que ver con el extranjero y con agencias, pero yo no puedo hacer toda la investigación”, agregó López Obrador.

Con información de Milenio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *