El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el policía que presuntamente asesinó al joven Yanqui Kothan, estudiante de la normal de Ayotzinapa, fue detenido la madrugada de este miércoles tras varias semanas prófugo.

Durante la Mañanera de este miércoles, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre el caso Ayotzinapa y la reunión con los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos desde septiembre de 2014.

Si bien el presidente cambió la fecha de la reunión para después de las elecciones para evitar que el tema sea usado para temas electorales, también reveló que fue detenido el policía que fue señalado por el asesinato del joven Yanqui Kothan el pasado 7 de marzo de 2024 en la carretera Tixtla-Chilpancingo.

“Quiero informar que hoy en la madrugada se detuvo al policía que asesinó al joven de Ayotzinapa. Ya están todos los que participaron presos, estaba en un rancho, guardado, protegido, se esta haciendo la investigación, en Guerrero, cerca de Acapulco”, dijo.

Sobre su detención, se indicó que la detención se llevó a cabo en Tixtla, Guerrero, por elementos del Ejército Mexicano en coordinación con la Fiscalía General de la república (FGR), quienes cumplimentaron una orden de aprehensión en contra del uniformado.

Se trata del policía identificado como David “N”, por el posible delito de homicidio calificado con ventaja en grado de tentativa en contra del estudiante Yanqui Kothan.

Se expuso durante la Mañanera que durante la detención le fueron incautados tres armas de fuego, un revólver y dos escopetas.

López Obrador dijo que este policía, cuya fuga se informó en la misma mañanera el 12 de marzo, fue detenido la madrugada de este miércoles y afirmó que esto ocurrió porque ya no hay impunidad.

Recordó que cuando se dio a conocer el asesinato del estudiante Yanqui Kothan se afirmó que los jóvenes habían disparado en contra de los uniformados y que en respuesta, el normalista fue asesinado. A ello, dijo, se señaló que supuestamente portaban armas y drogas, un informe que no fue aceptado.

“No aceptamos ese primer informe y se investigó y se llegó a la verdad. Porque ya no es igual que antes, no somos lo mismo, entonces ya se detuvo a este policía, que asesinó al joven estudiante de Ayotzinapa”, indicó.

Un día antes del asesinato del joven, padres y madres de los normalistas de Ayotzinapa buscaron entregar un documento en Palacio Nacional en un hecho que desembocó en un enfrentamiento entre personal de seguridad del inmueble y estudiantes.

 

Con información de Redacción MX Político

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *