El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes que con la suspensión del plan B electoral lo que se busca es que prevalezca un “supremo poder conservador” y que el ministro Javier Laynez Potisek —quien admitió la controversia constitucional del Instituto Nacional Electoral (INE) contra la reforma— es como su “alteza serenísima“.

“Pero también esta ley que lo único que busca es reducir los sueldos elevadísimos de los altos funcionarios, que haya transparencia, pues fue cancelada por un ministro, es interesante porque la aprobaron diputados y senadores del Poder Legislativo, que es el poder más cercano a la soberanía popular”, señaló en Palacio Nacional.

“De repente un ministro que no es electo por el pueblo ni siquiera la Suprema Corte, sino un ministro, la cancela, es un hecho yo pienso inédito y desde luego injusto, arbitrario. Ya pues ahora en los hechos tenemos o quieren que prevalezca o que impere en México una especie de supremo poder conservador y ya este ministro Laynez ya es como su alteza serenísima, eso es lo que estamos ahora debatiendo”.

El mandatario federal afirmó que, en caso de que el plan B electoral sea declarado inconstitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), seguirán con el plan C, que consiste en que no se vote por el “bloque conservador“.

“Nosotros vamos a seguir adelante, si cancelan en definitiva este llamado plan B, que es una reforma electoral acotada completamente, no la reforma constitucional que hace falta, si cancelan esta reforma electoral pues ya di a conocer que vamos con el plan C, ese no va a ser bloqueado, ese no falla, porque es convocar al pueblo a continuar con la transformación”, consideró.

Ayer, López Obrador aseguró que el ministro se extralimitó en sus funciones pues “se convirtió en el Poder Legislativo“, ya que la reforma electoral que anuló fue aprobada por los legisladores.

La Consejería Jurídica del Ejecutivo federal anunció el pasado domingo que impugnará la suspensión otorgada por el ministro Javier Laynez contra el plan B electoral promovido por el presidente López Obrador, al acusar arbitrariedades y que “el ministro arrancó hojas a la Constitución.

 

Con información de Latinus

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *