AMLO asegura que México participará en la prueba PISA 2025: “Todo sobre educación se apoya”
El presidente López Obrador descartó que sea cierto los señalamientos sobre que supuestamente México deje de participar en esta evaluación.
El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que México deje de participar en la prueba PISA, que tiene el objetivo de analizar el dominio que tienen los estudiantes en materias de matemáticas, comprensión lectora y ciencias, a pesar de que el gobierno no ha cubierto el aporte para financiar la evaluación, según trascendió en medios de comunicación.
“Si participamos sin ningún problema, todo lo que tenga que ver con educación se apoya, he estado viendo eso de que hablan de que no vamos a participar, pero sí, no sé en qué consiste, pero que no se acepta ahora”, dijo el mandatario federal.
La semana pasada figuras políticas criticaron que el gobierno no se hubiera posicionado respecto a la posibilidad de que México no participará en el análisis para 2025, esto después de que el diario Reforma reportara que no se había entregado la documentación para formalizar la participación del país y que no se había cubierto la aportación financiera para la evaluación.
López Obrador dijo que acepta “todas las evaluaciones”, incluida esta que se lleva a cabo por la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sin embargo, aprovechó para volver a descalificar los malos resultados que fueron revelados por el reporte de la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de COVID-19 en México.
“Sí la aceptamos y estamos abiertos a todas las evaluaciones, estamos abiertos hasta a los estudios que hicieron sobre el manejo de la pandemia, que de pura casualidad lo dieron a conocer ahora que hay elecciones, acusándonos de que manejamos mal todo relacionado con la pandemia”, arremetió el presidente.
AMLO descalificó PISA 2022
Cabe recordar que en 2022, tras la revelación del análisis de la prueba PISA, el presidente López Obrador descalificó los resultados ante el retroceso que tuvo México y acusó que se trataba de una “prueba neoliberal”.
A la par la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió una comunicado para justificar que el retroceso era parte de los efectos de la pandemia de COVID-19 y que este era un descenso menor que demostraba la adaptabilidad de los alumnos al aislamiento.
Con información de Infobae