El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abordó varios temas en su conferencia matutina de este lunes 06 de noviembre, incluyendo la disminución de los homicidios dolosos en su mandato. Sin embargo, volvió a expresar su desaprobación hacia canciones y programas de televisión que glorifican la violencia y retratan a los narcotraficantes como figuras atractivas.

AMLO también hizo hincapié en la preocupación que existe en su administración sobre el consumo de fentanilo en el país, aunque descartó que México enfrente un problema comparable al de los Estados Unidos. En este contexto, subrayó la importancia de informar a los jóvenes y evitar la apología de la violencia en la música, haciendo referencia a los “corridos tumbados” y las series de narcotráfico, aunque asegura que Netflix ha bajado su producción.

 

AMLO destacó la disminución de series sobre narcotráfico en Netflix

El presidente celebró la disminución en la producción de este tipo de contenido por parte de empresas como Netflix, en los que narcotraficantes eran retratados de manera idealizada, con lujosos vehículos y mansiones, puesto que según sus palabras, estas figuras eran vistas como ídolos.

No sé si se han dado cuenta, pero me da mucho gusto que ya le bajaron a las series de Netflix sobre narcotráfico. en donde los narcos eran los ídolos, porque toda la serie, puro muchacho guapo, muchacha guapa, residencias, voz de mando, ropa de marca, automóviles de lujo, poder”, comentó AMLO.

 

López Obrador celebró que Netflix haya reducido la producción de series de narcotráfico que idealizan a los narcos. Foto: Archivo.

López Obrador celebró que Netflix haya reducido la producción de series de narcotráfico que idealizan a los narcos. Foto: Archivo.© Proporcionado por Debate

Sin embargo, señaló que estas series nunca mostraron “la otra cara de la moneda”, haciendo referencia al impacto negativo del consumo de drogas como el fentanilo. López Obrador advirtió que tan solo seis meses de consumo de esta sustancia pueden llevar a la muerte de una persona.

El mandatario federal hizo un llamado a la reflexión al comparar la imagen glamorizada de los narcos con las devastadoras consecuencias del consumo de drogas. En este contexto, solicitó la proyección de un anuncio de la Secretaría de Salud, que forma parte de una campaña destinada a desalentar el consumo de drogas en la juventud.

"El negocio del dolor". Foto: Netflix.

“El negocio del dolor”. Foto: Netflix.© Proporcionado por Debate

Mientras tanto, el pasado 27 de octubre, Netflix estrenó la película “El negocio del dolor”, una producción que se basa en el libro homónimo del periodista Evan Hughes, que introduce información sobre hechos reales sobre la industria farmacéutica y la distribución de fentanilo.

El filme es protagonizado por Emily Blunt en el papel de Liza Drake, y Chris Evans como Pete Brenner, su trama no pasa por alto la realidad que enfrentan las víctimas reales de la crisis de opoides, y personas que fueron recetadas con fentanilo sin considerar las condiciones de salid.

Con información de El Debate

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *