El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó reunirse con migrantes mexicanos durante la visita que realizará a Estados Unidos esta semana.

Durante su conferencia mañanera de Palacio Nacional, envió un abrazo a los connacionales y aclaró que, una vez pisando territorio estadunidense, su seguridad está a cargo del Servicio Secreto, por lo cual el acercamiento con la gente será limitado.

El mandatario recordó cuando acudió a la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en noviembre de 2021 y saludó al grupo de migrantes que lo estaban esperando.

“Les mando un abrazo a todos los paisanos migrantes, voy a estar en San Francisco, el asunto es que llegando a San Francisco ya es el Servicio Secreto de Estados Unidos el que se hace cargo de la agenda. No, la agenda no, pero sí la seguridad, entonces ya no dejan que se acerque la gente, esto quiero que lo sepan nuestros paisanos.

“La vez pasada que fui a la ONU estaban ahí y me le salí a los de, ¿cómo se llaman? Del Servicio Secreto y me subí a una escalera y ahí los saludé, pero estaban enojadísimos los del Servicio Secreto”, recordó.

López Obrador también comentó que durante la visita del presidente Joe Biden a México y le dio un tour por Palacio Nacional hubo inconformidad por parte del Servicio Secreto por utilizar el elevador y salir al balcón para apreciar la Plaza de la Constitución.

“Como cuando vinieron aquí, sí, no sólo el elevador, sino que vinieron un mes antes, estaban aquí y entonces estas ventanas hay que cerrarlas y hubo una que dejaron, las ventanas que dan al Zócalo. Estaba platicando con el presidente Biden y veo que voltea a ver al Zócalo, interesado, el digo: véngase y le abro la puerta y salimos a la ventana al Zócalo. ¡No! Los del Servicio Secreto, pero ¿cómo? Porque no había nadie de ellos, fue lo del elevador y eso”.

El titular del Ejecutivo reiteró que tendrá reuniones con los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden; Canadá, Justin Trudeau y de China, Xi Jinping, “con los tres y vamos a tener reuniones de equipos”.

Detalló que a esta visita lo acompañarán el secretario de Marina y Defensa Nacional, Rafael Ojeda y Luis Cresencio Sandoval, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; la de Economía, Raquel Buenrostro y la canciller Alicia Bárcena.

“Vamos a tratar, bueno con él es una agenda abierta, los temas que consideremos tengo entendidos que ellos se van a ver hoy. Sí, lo deseo (llegar a un acuerdo sobre el fentanilo) y pienso que sí se va a avanzar, que es bueno ese encuentro, tengo entendido que ellos se van a ver hoy, sí, hoy se ven.

“Yo mañana en la mañana tengo el encuentro con el presidente de China, celebro que sea después de ese encuentro entre ellos, me va a dar tiempo de enterarme qué trataron y a qué acuerdos llegaron, deseamos que sean acuerdos buenos”, explicó.

López Obrador no descartó invitar a México su homólogo chino, Xi Jinping, y adelantó que analiza viajar a Canadá para enero del siguiente año, “sí, ¿cómo no? Claro que lo invitamos, está invitado el presidente de China como otros presidentes, queríamos que viniera el presidente Biden, va a estar difícil, nos vamos a ver otra vez, creo en Canadá, como en enero, lo estoy pensando, porque hay frío como en Tabasco”.

Con información de Milenio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *