A pesar de la emergencia que vive Guerrero por el paso del huracán Otis, con pobladores y turistas que se enfrentan a destrozos en sus viviendas, falta de luz, a estar incomunicados y a escasez de insumos, el presidente Andrés Manuel López Obrador no viajará a Acapulco para supervisar trabajos en la zona.

Durante su conferencia matutina, el mandatario informó que este viernes realizará una gira por el Estado de México (Edomex) que ya tenía programada.

“Voy a una gira al Estado de México que ya tenía programada, pero estoy pendiente y ya todos tienen sus tares”, declaró tras dar un balance de la situación.

La gira de AMLO por Edomex 

Según su agenda oficial, López Obrador presidirá la gira de Programas del Bienestar y pondrá en operación una planta potabilizadora en el Edomex.

El mandatario visitará tres municipios de la entidad: Neza, Los Reyes La Paz y Atizapán de Zaragoza.

En los primeros dos municipios revisará los avances de programas sociales del gobierno federal, como la pensión para adultos mayores, las becas para estudiantes, y el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Mientras que en Atizapán encabezará la puesta en operación de la Planta Potabilizadora “Madín II” en el Deportivo Zaragoza.

AMLO justifica viaje en carretera a Acapulco

López Obrador justificó su decisión de viajar por carretera rumbo Acapulco tras el paso del huracán Otis al señalar que todavía no estaba abierto el espacio aéreo, además de que le sirvió para enterarse sobre cómo estaba la situación.

“Me fui enterando de todo lo que estaba pasando, se ven las casas derrumbadas, cómo todavía el agua inundaba la carretera con las avenidas llenas de agua y lodo, los autos tapados de lodo. Si llego en helicóptero llego a la base naval y no veo eso, nada más desde arriba, en cambio, hablé con 500 personas en todo el camino que buscaban a personas desaparecidas tras el huracán”, dijo el presidente.

Sobre las críticas de su viaje respondió: “Son opiniones de nuestros adversarios, no hay que enojarse y mejor tenerles paciencia porque hay toda una campaña de desprestigio”.

El paso del huracán Otis 

El paso del huracán Otis dejó al menos 27 personas muertas y cuatro desaparecidos en Guerrero.

En Acapulco, las calles y avenidas están cubiertas de láminas, de pedazos de árboles, tierra y lodo. Este jueves 26 de octubre, las personas salieron de sus casas, muchas de ellas se quedaron sin ventanas, puertas y techos y comenzaron a limpiar los alrededores y revisar las afectaciones en sus viviendas.

Vecinos pidieron ayuda a la gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado y al presidente Andrés Manuel López Obrador pues mencionan en ciertas colonias no han llegado apoyos y ya enfrentan la falta de comida y agua.

La zona ‘Diamante’ se encuentra devastada y en espera de que las autoridades lleguen a ayudarlos. Foto: Cuartoscuro

La zona ‘Diamante’ se encuentra devastada y en espera de que las autoridades lleguen a ayudarlos. Foto: Cuartoscuro© Proporcionado por Animal Político

De acuerdo con testimonios recabados por Animal Político, ante la falta de servicios como electricidad, internet, telefonía y transporte, hay muchos turistas que continúan varados en el puerto y que incluso no se han podido comunicar con sus familiares.

Pobladores también enfrentan la falta de apoyos y los fallecimientos de amigos y familiares, en algunos casos, sus cuerpos siguen atrapados en sus viviendas.

Con información de Animal Político

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *