El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este martes que es normal y que no le extraña que el expresidente Felipe Calderón haya pedido a Estados Unidos vigilar las elecciones de 2024.

“Es normal que él actúe de esa manera, pues les permitió al gobierno de Estados Unidos entrar a México para meter armas de contrabando“, apuntó el mandatario en su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional.

López Obrador hizo referencia al operativo Rápido y Furioso, con el cual miles de armas entraron a México desde Estados Unidos de manera legal.

 

“Ni modo que no sabía. Le permitió al gobierno de Estados Unidos meter armas que iban a llegar a la delincuencia en México con sensores y, de esa manera, iban a detener a los narcotraficantes, cuando el gobierno de Calderón estaba totalmente infiltrado, bueno era narcogobierno”, señaló el tabasqueño.

“No me extraña si él está planteando, nada más que ya son otros tiempos, nosotros no vamos a permitir que se viole nuestra soberanía. Afortunadamente, tanto el presidente (Donald) Trump como el presidente (Joe) Biden han sido respetuosos de nuestra soberanía”.

Felipe Calderón llama a vigilar elecciones en México

La conferencia titulada “Democracia y populismo en América Latina”, ofrecida por el expresidente Felipe Calderón, el pasado miércoles, se convirtió en un fuerte señalamiento al “autoritarismo” que, según el michoacano, caracteriza al actual mandatario.

Durante su discurso, Calderón instó a Estados Unidos a “vigilar” las elecciones que se llevarán a cabo en México en 2024, advirtiendo sobre lo que él llamó un “trancazo” contra la democracia.

En su conferencia, Calderón enfatizó la importancia de la democracia en América Latina y expresó su preocupación por lo que percibe como un debilitamiento de las instituciones democráticas en la región.

Aunque no mencionó directamente a López Obrador, sus comentarios se interpretaron como un claro cuestionamiento a la administración actual.

La respuesta a las declaraciones de Calderón no se hizo esperar. Claudia Sheinbaum, aspirante de Morena para la Presidencia, rechazó la sugerencia de supervisión extranjera en los comicios.

Sheinbaum argumentó que el proceso electoral en México está siendo resguardado por el propio pueblo mexicano y que no requiere intervención externa.

Noticias falsas

En su conferencia de prensa mañanera de este martes, López Obrador fue cuestionado sobre el uso de nuevas tecnologías para perjudicar a los contendientes en los diversos puestos de elección popular.

El tabasqueño sostuvo que ese tipo de actos no afecta porque se detecta de inmediato cuando es una noticia falsa y se aclara, además de que la gente en muy precavida, “no cae a la primera, solo algunos que andan muy nerviosos”.

 

Con información de El Debate

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *