El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió una foto de Genaro García Luna cuando era Secretario de Seguridad viendo de forma “irrespetuosa” a Carla Bruni, esposa del entonces presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, durante una visita oficial a México.

En la conferencia mañanera, el mandatario mostró esta fotografía tras argumentar que una de las reformas pendientes de su administración es incorporar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa (Sedena), para que no se eche a perder como la Policía Federal.

“Debe estar la foto por ahí. En el presídium estaba Calderón y García Luna y la señora camina y sacan la foto, pero como si fuese una gracia en donde él, García Luna, la está viendo de manera irrespetuosa y sale la foto, con una prepotencia del señor García Luna, siendo un servidor público estando de por medio una visita presidencial”, criticó.

Detalló que la foto se dio en el marco de una visita oficial de Sarkozy que, entre otras cosas, tenía el fin de pedir a México la liberación de la ciudadana francesa Florence Cassez.

López Obrador dijo que esto ocurrió cuando García Luna estaba “en su apogeo”. “Estamos hablando de la época del poder, cuando se sentían absolutos, la prepotencia”, comentó.

López Obrador mencionó que uno de sus objetivos pendientes es que la Guardia Nacional sea adscrita a la Sedena, para que no se corrompa y se garantice su profesionalismo, disciplina y honestidad, contrario a lo que ocurrió con la Policía Federal de García Luna.

“Llegó a formar parte, no toda la corporación, los jefes, están acusados de vinculación con la delincuencia, necesitamos cuidar que la Guardia Nacional se quede como una institución vinculada a la Secretaría de la Defensa, para garantizar que se mantenga y se siga protegiendo al pueblo. Porque la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina son dos pilares del estado nacional”, apuntó.

 

Con información de Milenio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *