AMLO firma decreto para garantizar agua en Nuevo León por 10 años
El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto y presentó un plan para reforzar las acciones del gobierno federal en Nuevo León, esto ante la escasez de agua que experimentan desde hace varias semanas. El presidente aseguró que han trabajado de manera coordinada con el gobierno del Estado y los gobiernos municipales.
“Sigue habiendo escasez de agua, pero va a llevar tiempo, aún cuando ya empezó a llover, se está afectando más a la población pobre, los que no tienen líneas de conducción de agua, no tienen infraestructura y hay que llevar agua en pipas”, dijo.
¡LOS CACHARON! 😆
La ‘Kiss Cam’ volvió a hacer de las suyas, pero la reacción de la aficionadas fue lo que se hizo viral.https://t.co/pAteuA0liK— Quinto Poder 😷 (@quintopodermex) July 29, 2022
El presidente firmó el decreto con el propósito de resolver el problema de fondo, esto a mediano y largo plazo, para que las futuras generaciones no experimenten lo que se ha vivido en las últimas fechas. AMLO se comprometió a que con las acciones que tomarán, habrá agua al menos una década más.
“Las soluciones que estamos proponiendo nos van a permitir seguir trabajando hacia adelante, pero vamos a poder garantizar agua, ocho a 10 años hacia adelante y ya vienen otras autoridades para que se continúe invirtiendo y se amplíe el plazo”, dijo.
El ingeniero Germán Martínez, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) , informó que el plan de reforzamiento para garantizar el abasto de agua en Nuevo León consta de cinco fases:
- Financiamiento del acueducto El Cuchillo II.
- Construcción de la Presa Libertad
- El Canal Chapotal
- Apoyo mediante el suministro de pipas
- Decreto Presidencial
Por su parte, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó que el decreto consiste en facultar a la Conagua para apoyar al gobierno de Nuevo León con el objetivo de garantizar el acceso al agua potable de calidad en la Zona Metropolitana, que comprende 18 municipios con los que se beneficiará de manera inmediata a los habitantes.