AMLO habla con gobernador de Michoacán y con Sheinbaum; reporte de autoridades
Tras el sismo de este lunes de las 13:05 horas, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se puso en contacto con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para una primera evaluación del sismo. ‘Hablé con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y solo hay reporte de daños materiales en Coalcomán, donde fue el epicentro, y en zonas cercanas’, puso en el primer mensaje acompañado de un video.
El presidente explicó que el secretario de Marina le reportó el deceso de una persona por la caída de una barda. En otro mensaje, destacó que también en la Ciudad de México el reporte es ‘sin daños graves’ ‘Hablé con Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, y en la Ciudad de México no hay daños graves’. En conferencia de prensa la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reiteró que hasta el momento no se reportan afectaciones graves en la ciudad Explicó que el 99.1 por ciento de las alertas funcionaron adecuadamente: ‘Tanto al momento del simulacro como al momento del sismo, realmente fueron muy pocas las que no funcionaron’, explicó. Detalló que la línea 4 del Metro se vio afectada por el suministro de energía eléctrica desde CFE, sin embargo, ya se reanudó el servicio. Hasta las 2:30 pm se recibieron 102 llamados al 911 relacionadas con el sismo, crisis nerviosas y cortes de luz, los motivos más comunes. La jefa de Gobierno aclaró que no hay una razón científica que indique que en México tiembla por ser 19 de septiembre. ‘No hay nada que diga que el 19 de septiembre es un día especial para que haya un sismo’, comentó. Sheinbaum consideró que se puede evaluar la opción de dejar el 19 de septiembre solo como un día de luto, sin embargo se trata de un ejercicio nacional. ‘Se podría evaluar, es un simulacro que se hace a nivel nacional y no tiene nada que ver que se haga el simulacro con que haya un sismo’, contestó.
Afectación a trabajos legislativos
En la Cámara de Diputados, se informó que se suspendieron los trabajos de la Junta de Coordinación Política y anunciaron que cambiaron para mañana la sesión; se prevé dar salida a trabajadores para revisar recinto y edificios. Tras unos minutos del sismo, personal de protección civil comenzó el desalojo de la Cámara con el fin de revisar las instalaciones. Los empleados deberán recoger pertenencias para retirarse tras suspensión de actividades. se informa que la sesión del martes se cambia para miércoles. Por su parte, desde el Senado, el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, anunció que los trabajos en diversas reuniones se suspendieron momentáneamente. ‘Reaccionamos rápido y tomamos las precauciones debidas. Me encontraba en una reunión con el embajador Ken Salazar (@USAmbMex), y el sismo nos tomó por sorpresa’, escribió Monreal a unos minutos del sismo.
En conferencia con expertos de la UNAM, se reportó que hasta poco antes de las 15:00 horas, el Servicio Sismológico Nacional registraba 125 réplicas del sismo de este día. Destacaron que la mayor réplica fue de magnitud 5.3. El epicentro del sismo de hoy fue muy cercano al epicentro del sismo de 1985. Se explicó que no hay probabilidad científica de tres sismos mayores de 7 se registren el mismo día, los expertos dijeron que es una “consecuencia desagradable”. Se podría estudiar el origen de estos temblores, pero esto no debe alarmar. Si se analizan las fechas de los sismos ocurridos en México en un lapso amplio se verá que la mayoría no ocurre en septiembre. Por ejemplo, varios sismos mayores a 7 se han registrado en diciembre, explican. El sismo de hoy pudo dispararse como consecuencia de un temblor registrado el pasado 14 de septiembre. No detallaron la duración del sismo porque dijeron que el tiempo durante el que las personas perciben el movimiento no es una medición objetiva. La Secretaría de Salud dio a conocer que de los hospitales federales e Institutos Nacionales de Salud no se registraron daños, pero que se inició un procedimiento de revisiones exhaustivas. En el reporte del IMSS se destacó que siete unidades médicas y hospitales de Michoacán y de la Ciudad de México resultaron con daños menores de muros aparentes o plafones, como fue el caso del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, donde hubo desprendimiento de mampostería “pero que no representa ningún riesgo estructural”.
Con información de Expansión