AMLO ignora exigencia de Perú; acusa golpe de conservadurismo y pide convocar a nuevas elecciones
A pesar de que el gobierno de Perú exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador que ya no opine ni intervenga sobre la situación de ese país, esta mañana el mandatario aseguró que el pueblo peruano no está de acuerdo con el nuevo gobierno e hizo un llamado a convocar a nuevas elecciones.
El presidente declaró que el Congreso de Perú no tiene el apoyo de la mayoría de los peruanos y que se debe convocar a elecciones para que se renueve y se elija a un nuevo presidente por la vía democrática.
“Sostenemos lo mismo, que fue un golpe del conservadurismo del Perú, de los mandamás del Perú, que como los conservadores de México y otros países son clasistas, racistas y muy corruptos, porque lo que está de por medio son los interés económicos que predominan”, dijo desde Chetumal.
“Lo que está de por medio son los intereses económicos que predominan en Perú y en México, son las élites, las oligarquías de los países, no sólo del continente americano sino del mundo, que están acostumbrados a saquear, a robar a sus anchas y que no les importan los pueblos, entonces, utilizan a los gobiernos como instrumentos para facilitar el saqueo, el robo, y cuando una gente del pueblo llega por decisión del mismo pueblo al gobierno, le hacen la vida imposible”.
Primer ministro de Perú pide a AMLO alto a injerencia
López Obrador ignoró la petición que ayer le hizo el primer ministro peruano, Alberto Otárola para que pare de hablar sobre la situación que se vive en el país.
“No vamos a permitir que personas que no tienen ninguna relación con el Perú puedan manifestarse causando incesante intromisión en los asuntos internos del país”, afirmó el primer ministro.
“Hacemos un llamado para que el señor López pare de referirse al Perú porque hemos conseguido con mucho esfuerzo que nuestro país esté en paz”, dijo Otárola.
El primer ministro lamentó que un país hermano, con el que han mantenido históricos vínculos culturales a lo largo de muchos años, “esté en un estado lamentable de relaciones diplomáticas fomentadas, principalmente, por el señor López”,
Durante su conferencia matutina, López Obrador también sugirió que Estados Unidos estuvo involucrado en el proceso que llevó a la destitución de Pedro Castillo.
“Hay sospechas porque no cuidan ni siquiera las formas. El primer mensaje después de la destitución del presidente Castillo fue el mensaje de la embajadora de Estados Unidos, y luego cuando declaran estado de emergencia, va la embajadora de Estados Unidos a entrevistarse con la presidenta (Dina Boluarte)”, señaló.