AMLO: “Irreductible” elección de ministros
Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano
“Cuando el infierno son los otros, el paraíso no es uno mismo”: Mario Benedetti
- AMLO: “Irreductible” elección de ministros
- Claudia Sheinbaum gira y secunda reformas
- Aumenta el endeudamiento; peso en picada
- PRI y PAN enfrentan rebelión de militantes
Ciudad de México, 12 de junio de 2024.- Mientras el Banco Mundial anticipa una desaceleración de la economía mexicana en los primeros dos años de gobierno de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, como resultado de la restricción de políticas fiscal y monetaria, y Citibanamex advierte sobre la aprobación de las diferentes reformas propuestas y presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, éste ataja: la elección de ministros, magistrados y jueces es “irreductible”, aunque se realice una consulta con todos los actores políticos. Todo ello se traduce en una reforma eminentemente política y alejada de cualquier certeza sobre la instalación de un Estado de Derecho como el demandado con urgencia ante una creciente criminalidad.
Claudia Sheinbaum también advierte a los inversionistas, ante la volatilidad del tipo de cambio y los pronósticos de los analistas económicos, así como la caída de la Bolsa Mexicana de Valores, que no debe haber “preocupaciones” por la aprobación de la reforma al Poder Judicial, la cual plantea como único punto y objetivo la elección mediante voto popular de ministros, magistrados y jueces. La virtual presidenta electa trató, hace unos días, de calmar los mercados señalando no había, todavía, ninguna aprobación y se instalarían foros para tratar el tema y éstos estarían compuestos por especialistas, sin embargo, el Ejecutivo federal ya aseguró en su mañanera: “va”.
No hay temor a cambios y la urgencia de hacer reformas existe, pero no mezcladas con la política y mucho menos la desgastada electoral. La repercusión se presenta en donde se debe, en el terreno de las finanzas, de las inversiones. Quienes exponen su dinero requieren de la certeza de gobiernos fuertes, de monedas apalancadas, de un Estado de Derecho en donde todos, dentro y fuera del gobierno respeten la ley y, eso, no está contemplado en la iniciativa presidencial por imponer. Inexplicablemente y ante sus propios reportes, el Banco Mundial sigue concediéndole créditos millonarios a nuestro país. En estos últimos cuatro años ha destinado como empréstito cerca de 4 mil millones de dólares, cifra negada una y otra vez por el primer mandatario, pero reportada puntualmente por esta institución. Lo desconocido y preocupante, por no tener la información debida, es como lo han avalado, cuáles son las garantías ofrecidas ante un decrecimiento en los porcentajes de crecimiento reportados por ellos mismos.
A su vez, Citibanamex advirtió en su reporte económico diario: “sí, López Obrador insiste en forzar una apresurada autorización legislativa para estas y otras reformas en septiembre próximo debilitaría estructuralmente las condiciones de arranque para el gobierno entrante de Claudia Sheinbaum… También las perspectivas para materializar la oportunidad histórica planteada en el nearshoring”. Respecto a los mercados financieros, se advierte siguen reaccionando negativamente al aumento del riesgo político, por lo que: “de aprobarse, estas reformas conducirían al país por una senda de debilitamiento institucional, eliminarían controles, contrapesos y avanzaría el proceso de centralización política”.
Mientras persista dicha incertidumbre, será más difícil prever escenarios macroeconómicos y puntualiza: “la reacción del mercado sugiere que la perspectiva de ese escenario podría disuadir la inversión y, por tanto, debilitar la estabilidad macro y las perspectivas de crecimiento”. Sin embargo, el presidente López Obrador atajó: su gobierno continuará con la reforma al Poder Judicial a pesar de cualquier nerviosismo que pueda surgir en los mercados financieros.
Ante la volatilidad del peso mexicano y la turbulencia causada en la Bolsa Mexicana de Valores por las declaraciones primero del líder de Morena en la Cámara de Diputados y, posteriormente, por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la reafirmación de la presidenta electa Claudia Sheinbaum de sacar adelante el “Plan C” legislativo el cual incluye la reforma judicial y la eliminación de contrapesos democráticos, la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México señaló en rueda de prensa realizada en la casa de transición, que en México “hay certidumbre de la inversión” porque además hay estabilidad económica y estabilidad política y social.
Si al jaloneo relacionado con el Poder Judicial se suma el incremento de pensiones y de entrega de dádivas a quienes tienen 60 años de edad, a un número mucho mayor de mujeres, de otras reformas en las cuales se busca integrar apoyos, propuestas realizadas por la presidenta electa, la incertidumbre en el renglón de las finanzas sanas crece al no contar el país con un porcentaje de crecimiento con el cual pueda asegurarse harán entregas fuera del registro de déficit o deuda. El fondo es la larga cadena de desconfianza sembrada por el actual gobierno y su insistencia en convertirse en un régimen cuyas bases se desconocen.
Tras reunirse en privado y de manera informal con la asesora del presidente Joe Biden para Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, Claudia Sheinbaum dijo a los inversionistas: “el Estado de derecho, que la certidumbre existe, la tienen las leyes y además cada vez es más en nuestro país, que no hay ningún problema para la inversión”, pero advirtió que “tiene que avanzar la reforma al Poder Judicial”, no sólo porque “fue parte de lo que se planteó en la campaña”, sino, además, porque “fue el mandato del pueblo”, y reiteró, refiriéndose a ella misma “no eligieron a una persona, se eligió a un proyecto que es la Cuarta Transformación”.
REBELIÓN EN LAS FILAS OPOSITORAS
Luego de la disputa de nueve gubernaturas el pasado 2 de junio, de las cuales el PAN solo ganó en Guanajuato y tuvo pérdidas de diputados y senadores, trece exgobernadores del PAN se pronunciaron, a través de una carta, por una renovación de la dirigencia de Acción Nacional, buscando sea modelo de democracia interna, abierta a la militancia y no sólo producto de acuerdos cupulares. En tanto, el PRI resintió una debacle largamente operada por Alejandro Moreno, en medio de sus disputas internas y escándalos de corrupción. Mientras tanto, el PRD está en proceso de extinción a nivel nacional, aunque sigue pataleando para no morir.
En un documento denominado “Unidos por México”, los ex mandatarios panistas llamaron a entender a los mexicanos y señalaron “al PAN nos dijeron que no nos quieren en la Presidencia ni en la mayoría de los puestos federales y locales que se eligieron ese día. La votación que obtuvimos muestra una franca tendencia declinante y constante a la baja”. “El PAN nos gritó fuerte (el pueblo) cambias o te vas”, advirtieron al actual dirigente nacional Marko Cortés.
También exigieron vivir con autenticidad principios fundacionales sintetizados en el bien común; ejercer con honestidad política y económica las responsabilidades públicas; y subrayaron que el proyecto que dio origen a Acción Nacional en 1939 está prácticamente agotado, por lo que es necesaria la renovación del partido, abriéndolo a la ciudadanía. Los exgobernadores plantearon otras exigencias, como mantener el calendario para la renovación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN en septiembre próximo y no adelantar el proceso “con acuerdos concertados con los padrones, que tanto daño han hecho al partido”.
Exigieron que Marko Cortés “debe dar testimonio de que debemos manejar nuestra democracia interna como exigimos que el gobierno lo haga en toda la nación”. ”Pidieron analizar juntos, panistas y ciudadanos, los mecanismos para “no tener nunca más en México una elección inequitativa, con los excesos del presidente de la República en favor de su partido”; y reconocieron el trabajo de Xóchitl Gálvez como candidata presidencial del PAN.
En la cancha del PRI, tras recuperar la Presidencia de la República en 2012 con Enrique Peña Nieto, la perdida de votos ha sido una constante. En ese año, el tricolor obtuvo 16.3 millones de votos, pero en 2018 llegó solo a 7.6 millones y en la elección del 2 de junio cayó hasta 5.7 millones, cifra que lo dejará como la quinta fuerza en el Congreso de la Unión. De contar con 213 diputados hace 12 años, cuando fue la primera minoría en la cámara, ahora su representación se reduciría a 33 legisladores y en ese contexto prepara su 24 Asamblea Nacional, donde intentará renovarse, como ocurrió en la 18 asamblea convocada después de la derrota de 2000, ante Vicente Fox.
Cuatro días después de las elecciones presidenciales, la dirigencia nacional del tricolor tomó la decisión de convocar a una nueva asamblea, donde se prevé -según el documento expedido el jueves pasado- modificar los estatutos. En las bases se anticipa: la asamblea puede discutir y acordar los asuntos que son de su competencia y que están previstos en el artículo 70 de sus estatutos, excepto la fracción III; que se refiere a la elección del presidente y la secretaría general del partido, lo que alentó la versión de que el dirigente nacional Alejandro Moreno busca reelegirse. “Alito” no solamente se concretó a velar al partido que sacó de terapia intensiva para llevarlo al estado de coma, sino ahora quiere organizar el sepelio y estar en primera fila en el entierro.
DE LOS PASILLOS
Una y otra vez se insiste en la conformación de foros para discutir la Reforma al Poder Judicial y se publicita serán invitados los integrantes de barras y colegios de abogados y, tal vez así sea y tal vez, solamente tal vez, se tomen algunas propuestas sobre el manejo interno, la reglamentación en ministerios públicos y juzgados pero, esa no es intención de la iniciativa de AMLO. Lo único importante y la instrucción es: mandenlos a buscar el voto. Así de claro…
¿De qué se trata? ¿Es la presentación de la quinceañera en sociedad? De la mano iniciarán una primera junta el primer mandatario y su sucesora, curiosamente a la zona considerada como “el imperio del narco”: Durango, Coahuila y Tamaulipas. Fueron las primeras entidades en donde se realizaron denuncias de pactos del régimen de la 4T con los operadores del narcotráfico, confirmados por testigos protegidos que declararon en cortes de Estados Unidos, y esto debieron revisarlo antes de promocionar el viaje, el cual afirman se hará por separado. O sea, ¿van a exponer a la presidenta electa a recibir calificativos de todo tipo y chiflidos provenientes de pasajeros no simpatizantes de la 4T? Aunque también puede ser esta la primera visión de aprobación si se producen aplausos y sonrisas ¿viajarán en la misma aeronave servidores de la nación? ¿Inicia CS su primera gira de campaña de sucesión anticipada por órdenes de yasabenquien, para no dejar duda de permanencia en el poder?
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano