El presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene la intención de recibir a los líderes de los productores de maíz y trigo de 21 estados del país. Esa es la respuesta que les dio Gabriela Romero, directora de Atención Ciudadana de la Presidencia, a los dirigentes de las organizaciones que se plantaron la semana pasada en la explanada de Palacio Nacional en donde dieron una conferencia mañanera. A lo más que consideró López Obrador es a que los recibiera el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, pero los líderes acababan de reunirse con él y sin que les diera una respuesta positiva a sus demandas. O sea, sale la misma.

En esas condiciones los productores en los 21 estados realizarán acciones de presión el martes. Por ejemplo, los productores trigueros de Sonora van a bloquear la carretera Internacional. Estos serán los del Valle del Yaqui, del Mayo y del Fuerte Mayo que lo harán en la caseta de Fundición. El movimiento lo encabeza Álvaro Bours, presidente nacional de Sistema Producto Trigo. Otras acciones las llevarán a cabo en los 20 estados restantes. Por ejemplo, los productores de Sinaloa se van a reunir en la explanada de Palacio de Gobierno en Culiacán para acordar las medidas. Pues como que andan desfasados porque en otros estados ya ese día van a actuar y no andar acordando apenas.

El gobernador Rubén Rocha Moya está casi seguro de que la convocatoria para la asamblea en la explanada de Palacio de Gobierno no van a ir muchos productores de maíz y trigo. Eso porque considera que la mayoría, en el caso del maíz, ya se tiene resuelto el problema de comercialización. Es más hasta dijo que cada sábado se les va a ir pagando. De hecho, Leonel Cota Montaño, director general de Segalmex, viene para operar todo eso. Pues ya se sabrá el martes si son poquitos, más o menos o muchos.

La apuesta de Rocha Moya es que los industriales de la harina tarde o temprano requerirán del maíz blanco sinaloense. Hasta ahorita se han negado a negociar la compra de cuatro millones de toneladas del grano. La estrategia del mandatario es la compra de dos millones de toneladas, lo que obligará a los industriales a comprar la producción y se le venderá a buen precio. Esa es la visión de Rocha Moya que está en veremos si se cumple o no.

Oficialmente, Olegario Castro es el presidente del Módulo de Riego 74-2 en Salvador Alvarado. Con mucha confianza llegó al cargo con la promesa de lograr un trabajo en equipo, así como una atención equitativa para todos los agricultores, un comentario que se puso a prueba en la misma toma de protesta cuando un usuario se quejó de la forma en la que los canaleros envían el agua, en un largo discurso dijo estar cansado de esta situación que lo priva del vital líquido, un buen escenario eligió, porque con mucha certeza Olegario Castro reiteró su apertura a escucharles.

Aunque la Financiera Nacional no dispersó créditos como regularmente lo hacía cada ciclo agrícola en Guasave, esto ante su cierre inminente, en el otoño-invierno alcanzó a entregar 400 millones de pesos en avíos, por lo que esperan recuperar para más tardar a mediados de agosto. Jesús Medina García, agente de la Financiera Nacional en el municipio, reconoció que lo único que podría atrasar a los productores para que les paguen, es el tema de la comercialización del maíz, ya que aún no hay precio, pero confían en que eso solucione.

Con información de El Debate

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *