AMLO minimiza violencia en Culiacán y culpa a los medios de ‘sembrar’ miedo: “Hay confrontación, pero no tan frontal”
El líder del Ejecutivo aseguró que la cancelación del grito del 15 de septiembre fue una medida preventiva.
Aunque Sinaloa lleva cuatro días de enfrentamientos, bloqueos y supuestos levantamientos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la confrontación entre las dos facciones criminales que ha provocado el aumento de violencia no es “tan abierta ni frontal”, por lo que, aseguró, la situación está controlada.
Por segunda ocasión en lo que va de la semana, el mandatario federal afirmó que la situación está siendo atendida y que hay presencia suficiente de las Fuerzas Armadas (FFAA). Incluso, argumentó que prueba de ello es el reporte de homicidios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que refiere un total de cuatro decesos durante el 12 de septiembre.
“Informarles que se está atendiendo la situación en Sinaloa. La confrontación que existe no es tan abierta, ni frontal. Hay enfrentamientos, pero son pocos”, refirió.
Respecto a la cifra de homicidios, reportada por la propia Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa, el líder del Ejecutivo acusó a los medios de comunicación de no aclarar que se trata del total de asesinatos registrados durante los últimos cuatro días.
“Decirle a la gente de Culiacán que estamos pendientes. Que actúen con precaución pero sin alarmismos, y que tengan cuidado si leen estos pasquines. No les crean (…), son muy tendenciosos y amarillistas”.
Conflicto sólo se registra en Culiacán, asegura AMLO
“Han habido algunos problemas, pero está el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional (GN)”, aseveró.
En cuanto a la cancelación del grito del 15 de septiembre, anunciado durante la mañana del jueves por el gobernador Rubén Rocha Moya, indicó que se trata de una medida preventiva: “Se suspendió por prudencia, está bien que lo hagan”.
Por cuarto día consecutivo, las y los habitantes de Sinaloa continúan siendo víctimas del conflicto entre Los Chapitos y La Mayiza.
Durante la noche del 12 de septiembre, sin hacer referencia a los hechos violentos ocurridos durante la últimas horas, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa informó la cancelación de clases en los municipios de Culiacán, Cosalá, Elota y San Ignacio.
Por su parte, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) también mantiene suspendidas las actividades presenciales desde el pasado miércoles 11 de septiembre.
De acuerdo con medios locales y testimonios de habitantes de Culiacán, durante las últimas horas del jueves la zona volvió a presenciar lluvias de balas. En la carretera Durango-Mazatlán, hombres armados tiraron ponchallantas y prendieron fuego a camiones de carga.
Horas más tarde, ya en la madrugada de este viernes, se reportó la presencia de un masculino maniatado y decapitado en la colonia Simón Bolívar.
“Tenemos 4 días en Culiacán encerrados, sin clases, pocas personas salen a trabajar por las mañanas, sin transporte público, suspenden grito de la independencia de México, levantando hombres para llevárselos de pistoleros”, reportó un usuario a través de X, antes Twitter.
AMLO pide a Cártel de Sinaloa ser responsable
Durante su intervención, el presidente López Obrador pidió a los grupos criminales que se están enfrentando “actuar con el mínimo” de responsabilidad.
“Todos debemos de estar pidiendo que no haya violencia. (…) Es su familia, son sus paisanos, es su municipio, su estado y su país”, declaró.
Comentó que la situación tiene solución, por lo que desea que pronto regrese la paz a la entidad.
“La instrucción es proteger a la población y evitar los enfrentamientos”.