AMLO niega “focos rojos” en Guerrero y atribuye violencia a anteriores gobiernos; homicidios aumentaron 19%
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó la existencia de focos rojos delictivos en Guerrero a pesar de que en la entidad se han registrado 805 homicidios dolosos de enero a julio, un número mayor respecto al mismo periodo de 2022, cuando reportó 674 asesinatos, es decir 19.43% más, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Desde Acapulco, Guerreo, al ser cuestionado sobre el repunte en los homicidios dolosos y de hechos violentos como enfrentamientos, bloqueos e incendios de vehículos, el presidente minimizó los hechos; dijo que no ve “focos rojos” y que su estrategia de seguridad va bien y avanzando a contracorriente.
–¿A qué atribuye el aumento de la violencia actual en Guerrero?, cuestionó un reportero.
“Tenemos repuntes porque todavía existen estos grupos que vienen de tiempo atrás”, respondió.
“Puede ser que haya repuntes en algunos casos, pero ya no hay asociación delictuosa. Ya no está mezclada, ya no se permite que se alimenten, que se nutran delincuencia y autoridad, ya está pintada la raya”, afirmó mientras mostraba una gráfica en la que se ve que en 2022 ocurrieron mil 137 homicidios en Guerrero y 805 en los primeros siete meses de 2023.
En la gráfica mostró el acumulado anual de homicidios dolosos de 20016 a la fecha:
“No les gusta a los conservadores, a los de tu periódico, pero nos dejaron con mucha violencia, porque los anteriores gobernantes estaban amafiados con la delincuencia”, insistió.
“No quiere decir que no haya problemas, pero vamos avanzando (…) nada que ver con Guanajuato”, sostuvo el presidente.
Al dar a conocer el informe de seguridad en esta entidad, el secretario de Marina, Rafael Ojeda, dijo que Guerrero ocupa el octavo lugar nacional por número de homicidios totales y el noveno lugar según la tasa por cada 100 mil habitantes.
Con información de Animal Político