El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó haberle dado a Adán Augusto López, secretario de Gobernación, la instrucción de pedir a legisladores congelar los nombramientos de los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Sin embargo, el mandatario federal reconoció que quiere que dicho instituto desaparezca y sus funciones sean absorbidas por otros organismos.

“Ahora el INAI nos va a echar la culpa de todo a nosotros, como si fuese tan importante. Desde que se creó no han ayudado en nada a combatir la corrupción, a contrario, sirvieron para legitimar robos y ocultar información”, dijo este martes en conferencia matutina.

López Obrador insistió en que el Congreso debería realizar acciones para que su función pueda ser realizada por otra institución.

“Ya sea la Auditoría Superior de la Federación o la Fiscalía Anticorrupción, porque ahora no pueden sesionar porque no tienen a los consejeros, pero sí están cobrando, se está gastando el presupuesto, entonces ojalá y se tome una decisión”, dijo.

“Mi propuesta es que una de las instituciones, varias, que ya existen, que se crearon como fachada en el periodo neoliberal para encubrir actos de corrupción, tengan esa función y esos mil millones al año se utilicen para apoyar a la gente que lo necesite”, continuó.

El presidente dijo que el instituto es un cero a la izquierda, que no sirve para nada y que fue creado para simular el combate a la corrupción.

El pasado jueves, el periodista Carlos Loret de Mola reveló en Latinus que el secretario de gobernación, Adán Augusto López, dijo a senadores que López Obrador consideraba “un mundo ideal” y lo que “más conviene” al gobierno que haya un “periodo de impasse” en el instituto.

“Me dijo, y aquí se los comento a todos ustedes: ‘Yo creo que lo que más nos conviene es que haya un periodo de un impasse’. Ahora, ayer le comenté que iba a venir y que seguramente uno de los temas a tratar sería el del Instituto, y bueno, la respuesta es la misma, estamos en el mundo ideal. Nosotros no tenemos ninguna urgencia porque se nombre en estos momentos”, se escucha decir a López Hernández.

El viernes, en respuesta a lo revelado por LatinusLópez Obrador había ya propuesto que otro organismo supliera las funciones del instituto.

Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta, negó que otros institutos como la Secretaría de la Función Pública (SFP) o la Auditoría Superior de la Federación (SFP) puedan suplir las funciones del INAI.

 

Con información de Latinus

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *