Al supervisar el reinicio de obras de la construcción de la presa El Zapotillo, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que “orden dada no supervisada, no sirve para nada“.

De buen humor, junto con el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, de Movimiento Ciudadano (MC), en un video que difundió por sus redes sociales, el Jefe del Ejecutivo federal reiteró el compromiso de que con las obras complementarias de la presa no se inundarán las comunidades aledañas y se aportarán 2 mil litros de agua por segundo para la zona conurbada de Guadalajara.

“Estamos trabajando juntos este domingo [ayer], supervisando, ya saben lo que sostengo, que orden dada no supervisada no sirve para nada”, argumentó.

El gobernador Alfaro Ramírez destacó que con esta obra y con el acueducto para conectar la presa El Salto y luego a la presa Calderón se resolverá un problema histórico en el abasto de agua para la zona metropolitana de la capital jalisciense.

Las obras de construcción complementarias de la presa El Zapotillo tendrán una inversión de más de 6 mil millones de pesos.

“Con una inversión total de 6 mil 825 millones de pesos se terminará la presa El Zapotillo, se construirá el acueducto El Salto-Calderón con 32 kilómetros de longitud, luego el tramo dos con otros 7 kilómetro y, finalmente, la construcción del acueducto Zapotillo-El Salto para aprovechar el agua del río Verde”, expuso el gobernador Alfaro Ramírez.

Señaló que Jalisco propuso y etiquetó los 4 mil 700 millones de pesos que hacían falta para terminar las obras.

El mandatario estatal dijo que con estas obras se garantiza que no se inunden las comunidades de Acasico, Palmarejo o Temacapulín, cuyos habitantes se oponían a las obras.

“Hoy dimos un paso histórico desde la presa El Zapotillo para ponerles fin a décadas de sinrazones y garantizar nuestro abasto de agua para las próximas décadas, sin inundar localidades como Acasico, Palmarejo o Temacapulín”, explicó el gobernador.

Alfaro Ramírez agradeció de “todo corazón al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por escuchar la voz de los jaliscienses.

“Hoy es un gran día para nuestro estado y para su futuro”, subrayó el jefe del Ejecutivo estatal.

El presidente López Obrador estuvo acompañado por el secretario de Gobernación; Adán Augusto López Hernández, y por el titular de la Conagua, Germán Martínez Santoyo.

Además de las obras hidráulicas, el gobierno de la República implementara un plan integral para los pueblos de esa región, que avanza con los proyectos de infraestructura carretera para las tres comunidades.

Así como los proyectos de salud, de bienestar con la Secretaría de Educación Pública, Cultura y Conagua, que se han gestionado desde noviembre pasado cuando se alcanzó el acuerdo histórico que garantizaba el convenio con los pobladores.

Martínez Santoyo, titular de Conagua, explicó que la obra hidráulica estuvo detenida por una década, pero tras los acuerdos con las tres comunidades se reiniciaron los trabajos con lo que Guadalajara tendrá un metro cúbico por segundo extra a mediados del próximo año.

“Se hicieron acuerdos muy importantes con las comunidades de Palmarejo, Acasico y Temacapulín, ellos participaron directamente en la solución al problema de la inundación, trabajamos de manera coordinada y decidimos una solución que no va a inundar los tres poblados como se tenía en el proyecto original”.

Explicó que con la construcción del acueducto que va de la prensa El Salto a la prensa Calderón, a mediados del próximo año se podrá abastecer a la ciudad de Guadalajara con mil metros cúbicos por segundo y cuando se completen las otras partes del proyecto, en 2023, serán 3 mil litros por segundos

Ayer concluyó una gira de trabajo de fin de semana del presidente Andrés Manuel López Obrador por los estados de Zacatecas, Durango, Nayarit y Jalisco.

Con información de El Universal

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *