AMLO ordena a la Marina abrir sus archivos sobre la Guerra Sucia; “nos interesa saber qué pasó”, dice
El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó este miércoles que se abran de “inmediato” los archivos que tenga en su poder la Marina sobre los crímenes de Estado cometidos durante el periodo conocido como Guerra Sucia, entre 1965 y 1996, cuando se cometieron graves violaciones a los derechos humanos.
El mandatario recordó que ya se creó la Comisión de la Verdad para la investigación de la Guerra Sucia y señaló que todas las instituciones de gobierno tienen la instrucción de compartir los archivos.
“Y desde ahora puedo informar que se autoriza que se abran también, como se está haciendo en la Secretaría de Defensa Nacional, los archivos de la Secretaría de Marina”, indicó.
“¿Tendría que haber algún decreto adicional para que se haga formal?”, preguntó un reportero durante la conferencia matutina.
“Lo tienen que atender ellos y nos va informar de qué manera pueden hacerlo”, respondió.
Dijo que hay interés de conocer lo que pasó durante la llamada Guerra Sucia, castigar a los responsables y sobre todo que no se repitan estos actos de autoritarismo, de intervención del Estado en contra de opositores y sobre todo que no haya desapariciones.
El 22 de junio, el gobierno federal inició las actividades de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de los hechos ocurridos entre 1965 y 1990.
El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, indicó que con esta comisión se abrirán archivos militares y se realizarán búsquedas en instalaciones de la Sedena del país para esclarecer las violaciones graves a derechos humanos durante ese periodo.
Encinas pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) reactivar 245 carpetas de investigación sobre la Guerra Sucia.
Con información de Animal Político