AMLO pide “no manipular” a estudiantes de Derecho que se manifiestan contra la reforma judicial
En la previa, estudiantes de diferentes escuelas de Derecho se manifestaron en la CDMX contra la reforma al Poder Judicial.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió que no se manipule a los estudiantes de Derecho que se manifiestan contra la reforma al Poder Judicial.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador aseguró que es falso que con esta reforma se establezca un régimen “autoritario, dictatorial, monárquico”.
Si le damos tiempo a esto es para que no manipulen a los jóvenes que estudian Derecho, para que tengan todos los elementos”, declaró.
“A lo mejor a los jóvenes que estudian Derecho y van a las manifestaciones pensando de que se está queriendo establecer un régimen autoritario, dictatorial, monárquico, como dicen los intelectuales orgánicos y corruptos del régimen de privilegios que imperaba en nuestro país; a lo mejor creen de que es cierto, pues no, todo es pura falsedad, y ya la gente se está dando cuenta”, señaló.
Miles de estudiantes de Derecho protestaron el domingo contra la reforma judicial de López Obrador, quien pretende instaurar elecciones populares de todos los jueces y la Suprema Corte a partir de 2025.
Los jóvenes, encabezados por alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), marcharon desde el Ángel de la Independencia hasta el Senado momentos antes de que López Obrador rindiera su último Informe de Gobierno.
“Democrático es el poder que se ejerce con el beneplácito de todo el pueblo, no solo el de las mayorías aplastantes”, expuso uno de los oradores en el Ángel de la Independencia, donde ondearon banderas de México.
A la manifestación se unieron alumnos de otras instituciones públicas, como el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y privadas, como la Escuela Libre de Derecho (ELD), la Universidad Iberoamericana y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Los estudiantes denuncian que la reforma, que López Obrador pretende promulgar antes de dejar el cargo el 1 de octubre, afectaría la carrera judicial y permitiría la intromisión de “intereses ajenos” en la justicia.
Con información de López-Dóriga Digital