AMLO pide que no haya alarma por actividad del volcán Popocatépetl
López Obrador detalló que su Gobierno no tiene pensado incrementar otra fase el semáforo volcánico del Popocatépetl
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que no haya alarma ante la reciente actividad del volcán Popocatepetl.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que su Gobierno no tiene pensado incrementar otra fase el semáforo volcánico, el cual se encuentra desde el domingo pasado en Amarillo Fase 3.
Estamos pendientes día y noche, que no haya alarma (…) Se están reuniendo constantemente los vulcanólogos, especialistas y no hay ninguna decisiones de pasar a otra fase, es el Semáforo Amarillo Fase 3, o sea que todavía es preventivo”, dijo.
“Ya se hicieron las revisiones de las vías para evacuar, que no haya ningún problema, se está trabajando todo lo preventivo, pero que no haya alarma y procurar ser muy objetivo al informar para no atemorizar a la gente y nosotros vamos a estar pendientes. Sentimos que no va a haber problema”, expuso.
El mandatario mexicano se lanzó contra algunas aerolíneas por retrasar los vuelos y echarle la culpa a la actividad del Volcán Popocatépetl.
“Ya todas las líneas están restableciendo sus vuelos, en algunos casos que no le echen la culpa a Don Goyo, es porque ellos tienen fallas, algunas líneas comerciales, que no están llegando pilotos, que tienen sus problemas que tiene que atender, atender bien a sus trabajadores y no es por el volcán hay también algunos asuntos que tienen que resolver algunas líneas”, declaró.
Debido a la reciente actividad del volcán de Popocatépetl, que se ubica entre los límites de los estados de Puebla, Morelos y Estado de México y al cambio en la alerta volcánica, autoridades de Gobierno llevaron a cabo este lunes una supervisión de una ruta de evacuación del coloso.
Apenas el domingo, las autoridades estatales anunciaron la activación del Plan de emergencia DN-III (Defensa Nacional III) y suspendieron las clases presenciales en 40 municipios.
Mientras que la alerta del semáforo volcánico cambió a amarillo fase 3, la cual “no implica una evacuación de los municipios aledaños, pero si una alerta para que estén pendientes de las acciones a seguir en caso de que se incremente la actividad”.
Este lunes, se revisó la ruta número 2 denominada “Paso de Cortés“, ubicada entre los municipios de San Nicolás de la Ranchos, San Pedro Cholula y San Andrés Cholula, pertenecientes al central estado mexicano de Puebla.
Esta ruta es una de las más importantes, debido a que a lo largo de sus 35 kilómetros están ubicados seis municipios, entre ellos Santiago Xalinzintla que es el más cercano al cráter del coloso, que es a donde está llegando la atención prioritaria.
Con información de López-Dóriga Digital