TRANSICIÓN
La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
Oswaldo Villaseñor
En la reconstrucción de Acapulco todos ponen… pero solo los organismos constitucionalmente autónomos que sirven de contrapeso al Poder Ejecutivo y por ende al Presidente Andrés Manuel López Obrador. ¿Y cuando aportará Andrés Manuel de su presupuesto de miles de millones de pesos que maneja de manera discrecional? ¿Cuanto aportará el Ejército y la Marina, que tienen los fideicomisos más grandes y abultados de dinero? ¿Cuanto le quitará el Presidente al Tren Maya, a la refinería de Dos Bocas y hasta al propio AIFA que no sirven, pero para el 2024 se les pretende destinar cientos de miles de millones de pesos?
Es más, cuanto destinará de recuperar al Pueblo lo robado, de los grandes saqueos como el de Segalmex entre muchos descubiertos en los últimos años.
Valga…¿cuánto destinará de los recursos por 56 mil 500 millones de pesos que tenia el FONDEN y que desapareció? De eso, nada pone el Presidente.
Muy a su estilo, el presidente Andrés Manuel, politiza todo, intenta sacar raja política de la desgracia humana, da atole con el dedo y de paso, la desgracia que viven millones de personas en Acapulco le cae como anillo al dedo para pretender avanzar en el debilitamiento de los organismos que le son incómodos,  o cuando menos, ante la ley deben ser o lo son, un contrapeso y un freno a su deseo de concentrar todo el poder en un solo hombre.
Pero si Andrés Manuel salió bueno para dar atole con el dedo, tal parece que la Ministra Norma Piña, le dio la misma receta, en su intento por exhibir al Poder Judicial como inhumano al no querer entregar los 15 mil millones de pesos de sus fideicomisos que el Presidente les quiere quitar y extinguir.
La respuesta de Norma Piña, es una receta mejorada de atole que se sirve con el dedo y que en el fondo, exhibiría la jugada de Andrés Manuel.
Todo mundo le dio la interpretación a la carta enviada por Norma Piña al presidente como que le tomó la palabra, otros que se dobló, pero todos coinciden en que el Poder Judicial está dispuesto a colaborar en la reconstrucción del puerto de Acapulco.
¿Pero donde está el atole con el dedo que ahora saborea el Presidente Andrés Manuel, el número uno en servir está deliciosa bebida o alimento?.
Muy sencillo. En el texto de la misma carta enviada que vale la pena retomar y citar.
Norma Piña muestra el lado humano de la Corte y su voluntad de trabajar como un verdadero Estado -ojo eso no quiere Andrés Manuel, el quiere ser él y nada más él, el Estado y no Tres poderes como lo ordena la constitución- y trabajar de manera conjunta en restablecer los derechos de la población de Acapulco, que ojo, es el Poder Ejecutivo el obligado constitucional a respetarlos y atender en este momento de emergencia.
¿Cómo se lo dice Norma Piña? Va la cita textual.
“Trabajaremos en conjunto por la recuperación de las personas más afectadas, para devolverles el derecho al futuro que les fue suspendido y buscar asegurarles, en el menor tiempo posible, condiciones de igualdad para continuar con su proyecto de vida”, agregó.
Ahí la primera saboreada de Andrés Manuel del atole con el dedo suministrado.
Andrés no se sentará con Norma Piña para trabajar en conjunto. ¿De quien será la culpa?
Luego viene la segunda saboreada de atole suministrada con el dedo por la Ministra Norma Piña.
La ministra también recordó que, -va textual- “desde el Poder Judicial Federal, estamos obligados a garantizar los derechos de todos los integrantes de nuestra institución”.
¿Quien es el ente obligado constitucional a responder como Estado ante la desgracia de millones de gentes en Acapulco? El Poder Ejecutivo. Conforme a derecho es el único responsable por ser el administrador de los recursos del Estado que son del pueblo y para el pueblo. En pocas palabras, es quien tiene la chequera.
Pero Norma Piña se lo aclara. El Poder Judicial está obligado a garantizar los derechos todos los integrantes -54 mil trabajadores- y para eso son los Fideicomisos y sus recursos concentrados.-Los 15 mil millones de pesos-.
Y la última saboreada, con atole con el dedo que le da Norma Piña a Andrés Manuel está genial. Le dice lo siguiente.
Tras presumir que ha trabajado en la reingeniería, tanto en los fideicomisos como en el presupuesto asignado, la ministra se dijo -va textual- “a la espera de la definición del canal institucional para dialogar los términos con la finalidad de concretar la propuesta en cuestión”.
En palabras que todos entendamos, la Ministra le reitera dos cosas. Le dice, ¿a ver, cuándo nos sentamos?. Eso no sucederá nunca. Andrés nunca se sentará como titular de un poder del Estado con el titular de otro poder del Estado, porque simple y sencillamente recibiría la exhibida de su vida.
El segundo mensaje. Está bien, que mande a otros a explicarles cómo y con cual mecanismo el presidente le garantizará sus derechos a los 54 mil trabajadores que tiene el Poder Judicial y ese mecanismo no lo tienen.
El presidente solo tiene una cosa en la cabeza. Quitarles los 54 mil millones de pesos al Poder Judicial y luego se averigua como se le hace cuando se ocupe garantizar los derechos de los trabajadores.
Es lo mismo que hizo con el FONDEN. Se apoderó de los 56 mil millones que que ya no existen y ahora ante la emergencia que está obligado constitucionalmente a enfrentar, anda averiguando cómo hacerle.
Si tuviera ese dinero que ya se tenia, la gente de Acapulco ya estaría recibiendo la atención que por derecho -diría Norma Piña- se merece.
En pocas palabras, Norma Piña le dio atole con el dedo al presidente y con una técnica magistral.
Pero si quedaban dudas al respecto, horas más tarde a la carta enviada al presidente por Norma Piña, el juez Décimo Segundo de Distrito en Chihuahua, Juan Fernando Luévano Ovalle, ordenó frenar temporalmente la transferencia de dichos recursos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Tesorería de la Federación (Tesofe).
De igual forma, al conceder una suspensión provisional contra la reforma, el juez señaló que estas entidades tampoco podrán disponer del dinero contenido en los fideicomisos del PJF.
El amparo fue presentado por María del Carmen Cordero Martínez, magistrada del Primer Tribunal Colegiado en materias Civil y de Trabajo de Chihuahua, contra el decreto de extinción de los fideicomisos.
“Que la Secretaría Ejecutiva de Administración del Consejo de la Judicatura Federal, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Tesorería de la Federación o aquella que atendiendo a su respectiva competencia tenga intervención en la administración, operación y disposición de los recursos de los fideicomisos antes precisados, deben realizar lo siguiente:
“Se abstengan de aplicar las consecuencias y efectos de la disposición reclamada contenidas en el Decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación”, señaló el juzgador.
El juez Luévano también ordenó que los fideicomisos sigan operando de manera regular y para la finalidad para la cual fueron creados.
“Se abstengan de cancelar o extinguir los fideicomisos y se garantice su continuación, operación y administración del objeto por el cual fueron creados tales fideicomisos creados por el Consejo de la Judicatura Federal, en cumplimiento a las reglas de operación de cada uno de ellos.
“Suspendan de forma inmediata la entrega y/o transferencia de los recursos de todos aquellos fideicomisos celebrados por el Consejo de la Judicatura Federal, así como sus remanentes, productos y aprovechamientos derivados de los mismos, a cualquier autoridad dependiente del Ejecutivo federal o de las propias entidades fiduciarias, salvo de aquellas facultadas para la administración y disposición de los recursos de cada uno de ellos para su operación”, precisó.
Asimismo, indicó a las entidades fiduciarias, Banco Nacional de Obras y Servicios públicos, S. N. C., institución de banca de desarrollo y Nacional Financiera, S. N. C, institución de banca de desarrollo, que no podrán transferir los recursos de los fideicomisos del CJF, sus remanentes, productos y aprovechamientos a la Tesofe o cualquier otra autoridad.
Así o más claro.
En pocas palabras, Norma Piña le dio atole con el dedo a Andrés Manuel y de paso lo exhibió.
Veremos si Andrés se sienta con Norma Piña.
Sería el fin del mundo, pero el mundo de Andrés Manuel.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Si no pueden quitarle el dinero al Poder Judicial, ahora van por debilitar a otros contrapesos al Poder de Andrés Manuel.
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier refirió que propondrán un recorte a los órganos autónomos, como el INE, los Poderes Judicial y Legislativo, la CNDH, el IFT, entre otros, por alrededor de 27 mil millones de pesos, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), para crear un fondo de apoyo a la reconstrucción de Acapulco.
Cómo la ven. Los puros “enemigos” del presidente pondrán dinero para reconstruir Acapulco. No sería más provechoso quitarle el dinero por asignar al “museo petrolero” más grande del mundo y costoso cómo terminará convertida la refinería de Dos Bocas , digo por poner un ejemplo de máxima utilidad.
PASITO CHÉVERE.- Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *