Durante la inauguración de la primera etapa del proyecto Agua Saludable para la Laguna, el presidente Andrés Manuel López a Obrador reiteró que no dejará obras inconclusas y se comprometió a entregar el proyecto hidráulico a más tardar en marzo próximo.

En un acto público en Lerdo, Durango, donde se encendió una bomba de 600 litros por segundo, inició formalmente el proyecto hidráulico destinado a llevar agua del Río Nazas a los municipios de Durango y Coahuila.

En su discurso, el presidente López Obrador destacó la necesidad de construir con dimensión social y celebró esta obra con la que se pretende dotar a la Laguna de agua libre de arsénico.

“Un proyecto que pone por delante la salud antes que nada”, dijo.

El Presidente aprovechó el foro para criticar a la oposición que cuestiona la entrega de obras que “todavía no están del todo concluidas”, a lo que, dijo, “lo hacemos porque así empujamos para avanzar”.

“Esto es una primera etapa, es el inicio, nos cuestiona nuestros adversarios además tienen todo el derecho de hacerlo yo fui opositor, muchos años y me dedicaba a cuestionar a criticar… desde luego, hay que tener pruebas”.

“Últimamente el cuestionamiento que se nos hace es que entregamos obras, pero que todavía no están del todo concluidas y sí, en efecto, son obras que se inician en una primera etapa y poco a poco se van concluyendo. ¿Por qué hacemos esto? Pues no por publicidad, si fuese por eso, estaríamos pagando propaganda en la televisión, en la radio… no. Lo hacemos porque así empujamos para avanzar, para apurarnos a terminar, no dejar obras inconclusas”.

Al término de su discurso, el Presidente comprometió a Germán Martínez, titular de la Comisión Nacional del Agua, para entregar la obra en marzo próximo, cuando, dijo, regresaría a La Laguna.

La conclusión de la primera etapa supone una entrega de mil 200 litros por segundo de agua para las poblaciones de los municipios de Lerdo, Gómez Palacio, Durango y de Torreón en Coahuila.

Según el proyecto, que representa una inversión de 14 mil 793 millones de pesos, al término se contará con una presa derivadora, una planta de bombeo, una línea eléctrica 6.8 kilómetros de acueductos a presión, una planta potabilizadora, 28.4 kilómetros de acueductos a gravedad, tres tanques de almacenamiento y 150 kilómetros de líneas troncales.

Una vez encendida la bomba, el agua llegará a la planta potabilizadora y dará inicio un proceso de estabilización, el cual tendrá una duración de dos días; posteriormente, se procederá al llenado de las tuberías para realizar la entrega de agua los municipios de leído Gómez Palacio y Torreón, por lo que el agua al usuario llegará en una semana y media.

Con información de Milenio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *