“Somos vecinos y fue muy indefinida su postura”, dijo López Obrador a Canadá y EE.UU. tras o ocurrido en la Embajada de México en Quito.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reclamó que el primer ministro de CanadáJustin Trudeau, y el mandatario de EE.UU., Joe Biden, no se han pronunciado, tras el allanamiento a la Embajada mexicana en Quito la noche del viernes 5 de abril.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador aseveró de que los Gobiernos de Canadá y Estados unidos han tenido posturas “muy ambiguas” con respecto a lo ocurrido el viernes pasado, asunto que se prevé sea llevado en próximas horas a la Corte Internacional de Justicia.

Hubieron pronunciamientos muy ambiguos ante este agravio. En el caso de EE.UU. y de Canadá, somos socios económicos comerciales, somos vecinos y fue muy indefinida su postura, hasta ahora, ha sido muy indefinida su postura”, declaró.

“Se llegó al extremo, en el caso de Canadá, en decir que fue una presunta violación al derecho internacional., aparente, eso no lo permitimos, no lo aceptamos. En el caso de EE.UU. fue un documento, un boletín del Departamento de Estado no condenando la intromisión, el asalto, la invasión a nuestra Embajada y hablando de que se busque la reconciliación, pero sin pronunciarse en contra de este acto autoritario”, expuso.

“Pensamos de que quieren mantener relaciones, igual que las tienen con nosotros, de amistad con Ecuador, a pesar de una actitud autoritaria como la que estamos viendo. No queremos que se siga aplicando en América la Doctrina Monroe, no queremos que se siga aplicando esa máxima de que ‘ese gobernante autoritario es un tal por cual, pero es nuestro tal por cual’, no queremos eso , eso debe de eliminarse”, recalcó.

El mandatario mexicano invitó a Trudeau y a Biden a “pronunciarse abiertamente” sobre el allanamiento a la Embajada en Ecuador

Y si no lo hacen, no hay problema con nosotros, van a continuar las relaciones, pero no podemos dejar pasar un asunto así, no nos podemos callar”, expresó.

“Sería de pusilánimes el que ante un atropello así nos quedáramos callados y no informáramos al pueblo de México el comportamiento, la actitud de otros pueblos y de otros Gobiernos”, puntualizó.

El tabasqueño aseguró que muchos Gobiernos han tenido “posturas bien definidas que tiene que ver con el derecho internacional”, aunque no recalcó cuáles.

El presidente de México López Obrador, afirmó este martes por la mañana que el Gobierno de Ecuador sintió “el respaldo de otros gobiernos o de potencias” para allanar el viernes pasado la Embajada de México en Quito.

“Eso no lo hace un gobierno si no siente que tiene respaldo de otros gobiernos o de potencias, por eso vamos a llevar este asunto a la Corte de Justicia Internacional. A México se le respeta”, declaró el mandatario en su conferencia matutina.

El gobernante mexicano presentó este martes imágenes de la manera en que agentes policiacos ecuatorianos irrumpieron en la sede diplomática, “de forma tan autoritaria y vil” para llevarse al exvicepresidente Jorge Glas (2013-2017), quien estaba resguardado en las instalaciones desde el pasado diciembre.

Con información de López-Dóriga Digital

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *