Primero, el presidente Andrés Manuel López Obrador  aseguró que no ha presionado a los ministros de la Corte sobre la discusión del proyecto sobre eliminar la prisión preventiva oficiosa, luego dijo “¡Ah, puede ser que sí sea presión eh! Porque tocamos el tema, pero ¿cómo no vamos a tratar el asunto si es delicadísimo”.

Al destacar que su gobierno no es igual a los anteriores, comentó que hablar del tema desde sus conferencias matutinas puede ser considerado presión hacia los ministros de la Corte.

“¡Ah, puede ser que sí sea presión porque tocamos el tema! ¿Cómo no vamos a tratar el asunto si es delicadísimo? Independientemente de que el Poder Judicial, la Suprema Corte, invalida un artículo de la Constitución y está interfiriendo en la esfera de otro poder”, expuso.

“Yo no hablo con jueces, yo hablo aquí, porque yo sé la importancia que tiene la fuerza de la opinión pública en una democracia”, sostuvo.

“Imagínense que el juez va a decidir si una persona queda en libertad o se mantiene, si es el único, o sea se borra al Ministerio Público, y el derecho de las víctimas”, indicó el mandatario.

Previamente, en un llamado, el Poder Ejecutivo aseguró que eliminar esta figura sería perjudicial para la seguridad en el país.

Ayer, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició el análisis sobre si la prisión preventiva oficiosa o automática en México es violatoria de derechos como la presunción de inocencia y la libertad, y si debe o no ser eliminada de la Constitución.

Hasta el momento, dos ministras y un ministro anunciaron que votarán en contra del proyecto presentado por el ministro Luis María Aguilar, que aboga por la eliminación de la prisión preventiva oficiosa, mientras que dos ministros anunciaron que votarán a favor.

El resto de los ministros fijarán su postura este miércoles.

Con información de Animal Político

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *