El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la intención del gobierno de Francia de hacerse del control del 100% del capital social de la compañía energética Électricité de France (EDF), con el objetivo de reforzar la independencia energética del país.

“Lo que hizo el gobierno francés es una buena medida”, declaró el mandatario mexicano durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

López Obrador consideró que Francia no podrá salir adelante frente a la crisis mundial actual, “porque se está pareciendo mucho, sobre todo en Europa, por la inflación y por la escasez de alimentos y energéticos, todo esto por la guerra de Rusia y Ucrania”.

“Están cambiando las cosas en el mundo y se necesita revisar los procesos administrativos y las formas de gobernar”, sostuvo el presidente.

“La pandemia y la guerra de Rusia y Ucrania lo que hicieron fue, con una secuela de mucho dolor, exacerbar la crisis que ya venía del modelo neoliberal. Ya no se podía mantener esa política. Era inevitable la crisis del modelo impuesto durante décadas”, agregó.

Sostuvo que las naciones no pueden “enfrentar un proceso de degradación progresivo si no es con una transformación”, por lo que es necesario tomar “medidas atrevidas” para enfrentar las crisis y contar con el apoyo del pueblo para poder llevarlas a la práctica.

De acuerdo con el anuncio del gobierno francés, la renacionalización de EDF supondrá dar cumplimiento a una de las promesas lanzadas durante la campaña para su reelección marzo del presidente francés, Emmanuel Macron, quien había defendido la nacionalización de la compañía para reforzar la independencia energética francesa y como pilar de la estrategia para lograr la ambición de cero emisiones mediante la construcción de nuevas plantas nucleares.

AMLO respalda nacionalización de empresa eléctrica en Francia

© Proporcionado por Aristegui NoticiasAMLO respalda nacionalización de empresa eléctrica en Francia

“No se trata de que el Estado asfixie la iniciativa de la sociedad civil, tiene que haber una participación conjunta del sector público y sector privado, pero en cuestiones estratégicas el estado tiene que ejercer la rectoría”.

López Obrador afirmó que su gobierno siempre ha estado consciente de la importancia de la autonomía energética, por lo que, desde el inicio de su administración impulsó la exploración y explotación de nuevas reservas petrolíferas, así como la rehabilitación de refinerías, la construcción de la planta en Dos Bocas y la compra de una más en Deer Park, Texas.

Finalmente, comparó la medida anunciada por el gobierno de Macron con el rescate de Altán Redes, ya que se persigue un objetivo público de avanzar en el proyecto del gobierno federal para llevar internet gratuito a todos los pueblos del país.

Con información de Aristegui Noticias

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *