AMLO revela que reunión de narcotraficantes provocó enfrentamientos en Jalisco y Guanajuato
El presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre los enfrentamientos que protagonizaron grupos de la delincuencia organizada y elementos del Ejército en los estado de Jalisco y Guanajuato en ciudades como Zapopan, Celaya e Irapuato, donde se registraron quemas de camiones y de negocios.
Durante la conferencia de prensa mañanera, López Obrador informó que los enfrentamientos se dieron debido a que en dichos estados se reunieron miembros de dos bandas de narcotraficantes, por lo que arribaron miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lo cual desató los bloqueos.
“Esto fue lo que provocó las protestas de vehículos en Jalisco y Guanajuato, hay detenidos de los que estaban en la reunión, al parecer jefes de grupos porque hubo esa reacción muy fuerte y de quemas de vehículos, Oxxos“, dijo.
El presidente aseguró que en los estados se mantiene la Secretaría de la Defensa Nacional, pues dijo que están en un operativo para detener a más presuntos delincuentes que estuvieron en dicha reunión.
En redes sociales se reportó que la tarde de este martes 9 de agosto en la ciudad de Zapopan, Jalisco, miembros de la delincuencia organizada, al parecer del Cártel Jalisco Nueva Generación, quemaron vehículos e hicieron narcobloqueos esto tras el enfrentamiento con los militares.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, reportó en su cuenta de Twitter que los disturbios habían sido controlados y que no se reportaron personas lesionadas pese a lo impactante de las imágenes que circularon en redes donde presuntos delincuentes le prendieron fuego a un camión de pasajeros y autos particulares.
En las ciudades de Celaya e Irapuato también se registraron enfrentamientos, ahí los presuntos delincuentes quemaron establecimientos como farmacias y Oxxos, lo cual desató la preocupación entre la población que radica en dichos estados.