AMLO sale al paso de críticas a Ken Salazar
Ciudad de México. Es mi amigo, un hombre bueno, sensato, amigo del presidente (Joe) Biden, un político muy responsable, de origen mexicano y, además, simpático, aseveró el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, al salir en defensa del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, blanco de críticas de algunos sectores estadunidenses. “Los conservadores reaccionarios quisieran tener un halcón de embajador”.
Durante su conferencia, sin mediar pregunta, sacó el tema para condenar las posturas críticas hacia el diplomático: es muy buena persona y son muy buenas las relaciones. Cuestionado sobre el incremento de la migración mexicana en esta coyuntura económica, invirtió la pregunta para reivindicar su postura de la necesidad de regular los flujos migratorios.
Estados Unidos enfrenta un déficit de mano de obra. Consideró que hay alicientes para que la gente migre: Hay una diferencia hasta de 10 veces en cuanto a salarios.
Al referirse al reportaje de The New York Times sobre Salazar, el Presidente censuró a la publicación calificándola de conservadora y reaccionaria. Están con la idea de que Estados Unidos debe someternos, creen que somos colonia. No, México es un país independiente, libre, soberano, no se subordina a ninguna hegemonía, a ningún gobierno del mundo, sean nuestros vecinos de Estados Unidos o sean de China o de Rusia.
Hizo un apretado repaso histórico de los embajadores estadunidenses, (Henry Lane) Wilson, es un embajador que es preferible olvidar sugiriendo su complicidad en el derrocamiento y asesinato de Francisco I. Madero. En contraste, destacó que bajo el gobierno de Franklin D. Roosevelt la gestión diplomática de Joseph Daniels fue todo lo contrario, para que vean la diferencia entre Wilson y Daniels, un embajador, diría el mejor que hemos tenido de los embajadores de Estados Unidos en México.
Después de una reunión en Palacio Nacional, el jefe de la Unidad para América Latina de la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer que se afina la agenda de trabajo de López Obrador en Washington durante su visita del próximo 12 de julio. Destacó que se abordarán acciones económicas bilaterales para atenuar los efectos de la inflación; coordinación en materia de seguridad, en especial contener el tráfico de fentanilo y la migración. Lo que se está buscando es tener algunas medidas entre los dos gobiernos que permitan ayudar a la estabilidad de precios.
Criticó al diario neoyorquino el cual, consideró López Obrador, en vez de estar descalificando a Salazar, debería defender a Julian Asssenge, que es la defensa de la libertad.
Con información de La Jornada