El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que sostendrá una llamada este lunes con el magnate Elon Musk, dueño de Tesla, para discutir sobre la posible instalación de una planta de producción de vehículos eléctricos en el país.

En su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, López Obrador no adelantó más detalles sobre la conversación, que se da en medio de las negociaciones sobre la ubicación de la planta en el territorio mexicano.

Musk visitó en octubre pasado el estado de Nuevo León, donde se reunió con la influencer Mariana Rodríguez, esposa del gobernador opositor Samuel García.

No obstante, el gobierno de López Obrador ha expresado su preferencia por que la planta se ubique en el sureste del país, zona prioritaria de esta administración, o cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), obra prioritaria del Presidente.

El mandatario mexicano dijo la semana pasada que no otorgaría permisos para la instalación de la planta en Nuevo León debido a la crisis hídrica que ha sufrido la entidad. En el pasado, Monterrey se vio afectada por la restricción del suministro de agua.

La llamada entre López Obrador y Musk, que ya había anunciado el canciller Marcelo Ebrard, es de gran relevancia para conocer los avances en las negociaciones y tomar decisiones en torno a la posible instalación de la planta de Tesla en México.

La disputa por Tesla

Varios estados mexicanos compiten por ser la sede de las instalaciones de Tesla en México, lo que ha llevado a los gobernadores a tomar medidas extremas, como crear carriles especiales para vehículos o colocar anuncios de dicha compañía.

La competencia se ha intensificado desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador prácticamente excluyó al estado de Nuevo León, que parecía tener una ventaja temprana en la contienda, debido al elevado uso de agua por parte de las fábricas.

Otros estados, como Veracruz, destacan su exceso de gas y su producción de energía nucleoeléctrica, mientras que Michoacán resalta su suficiente suministro de agua y su reconocida producción de aguacates.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, presentó una estrategia de cooperación con el estado de Jalisco, que también cuenta con un saludable sector de tecnología extranjera.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha dicho que practicamente la capital del país está descartada.

  Mil 500 mdp en pérdidas para el narco, afirma AMLO por aseguramiento de narcolaboratorio en Sinaloa
Con información de El Debate

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *