Dio un recorrido junto con el gobernador de Sinaloa, el secretario de la Defensa y el director de Conagua.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realizó tareas de supervisión en las obras de las presas de Picachos y Santa María ubicadas en Mazatlán, Sinaloa, durante su gira de trabajo de este fin de semana. Asimismo, se reunió con el gobernador y los ingenieros a cargo de la obra que buscará más energía limpia en la región.

Durante su visita a la entidad gobernada por Rubén Rocha Moya, el jefe del ejecutivo federal destacó este domingo 18 de diciembre que se trata de infraestructura que proporcionará mejoras en el suministro del servicio eléctrico en el estado, además de que es un proceso de generación de energía eléctrica no contaminante que será distribuido por el tendido eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Hoy supervisamos las presas Picachos y Santa María —que lleva 75 por ciento de avance—, además de evaluar la construcción de dos hidroeléctricas y canales de riego para producir alimentos en 45 mil hectáreas”

Junto con los jefes de los ejecutivos federal y local estuvieron Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y Germán Martínez, director de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), quienes recorrieron el perímetro junto con los políticos para observar cómo es que operan los ingenieros en relación a la obra.

Cabe recordar que no se trata del único proyecto del gobierno federal que pretende producir electricidad a partir de fuentes renovables de energía, esto porque la CFE está detrás de otro megaproyecto en Sonora, donde se aprovechará la luz solar en el campo fotovoltáico más grande de América Latina

Al respecto, Manuel Bartlett especificó que esta obra se podrá concluir sin Asociaciones Público-Privadas, sin Proyectos de Inversión Diferidos en el Gasto (Pidiregas) y que estará terminada antes de que concluya el sexenio. Especificó que se trata de un proyecto que podrá generar 8 mil 600 megawatts y se financia a partir de un Fideicomiso Maestro de Inversión y con recursos obtenidos en bancas de desarrollo nacionales e internacionales.

Asimismo, especificó que habrán 16 plantas de este tipo y que se harán trabajos de sustitución de equipos a numerosas plantas hidroeléctricas (de 10 a 14 aproximadamente), por lo que se espera un acento constante en el cierre de la administración de AMLO en la generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables.

Cabe recordar que desde finales de 2021 a principios de 2022 el tema energético estuvo en el centro de la óptica social, pues la presentación de la Reforma Eléctrica por parte del presidente López Obrador generó múltiples expectativas en relación a su gobierno, pues proponía que, de manera constitucional, el 54% de la participación del sector energético pase a ser parte de la CFE; sin embargo, esta iniciativa fue rechazada en la Cámara de Diputados al no conseguir la mayoría calificada (dos terceras partes) que necesitaba.

Finalmente, a pesar de tener la agenda en el tema energético, el presidente pudo dedicar unas palabras a la selección argentina de fútbol, quien se consagró como la campeona del Mundial de Fútbol Qatar 2022, esto tras derrotar a la escuadra francesa durante la ronda de penales: “Argentina: por profesionalismo, justicia y como por mandato divino”.

Y es que tras 36 años de no congratularse con la copa FIFA, Argentina demostró superioridad en su juego y le otorgó su primer campeonato a Lionel Messi. En este sentido, cabe destacar que López Obrador no fue el único mexicano destacado que reconoció el trabajo de la escuadra albiceleste. Tal fue el caso de Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien dijo “Messi enorme”.

 

Con información de Infobae

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *