“Templo Mayor” en Reforma

EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador ya empezó a buscar cómo lavarse las manos ante el fracaso de su política de seguridad.

SALIÓ con la ocurrencia de que a su administración sólo le pueden reclamar por los delitos del fuero federal, dando a entender que los más de 100 mil asesinatos registrados en su sexenio no son su problema.

SI BIEN los homicidios son delitos del fuero local y les corresponde a los estados investigarlos, la crisis de inseguridad que se vive en México se debe a que la 4T no ha podido resolver la crisis de violencia que heredó de sexenios anteriores.

EN POCAS palabras, el gobierno federal ha claudicado a su responsabilidad de enfrentar a los maleantes y llevarlos a juicio. Con el discurso de “abrazos, no balazos”, el país se cae a pedazos.

“Estrictamente personal” en El Financiero

El presidente Andrés Manuel López Obrador ya recibió formalmente la invitación para participar en la Cumbre de las Américas que arranca en Los Ángeles el próximo viernes. Pero aún no decide, cuando menos públicamente, lo que va a hacer. Probablemente hoy, aunque no lo aseguró, anuncie si participará o no, en función de la valoración de una “serie de factores” a partir del condicionamiento de que a menos que invitaran a Cuba, Nicaragua y Venezuela, asistiría. López Obrador se quedó esperando la respuesta del presidente Joe Biden a su exigencia y resultó chamaqueado por la diplomacia estadounidense. Su decisión final nos mostrará si entendió que para jugar grandes ligas hay que conocerlas, o si recurre  a sus asesores que dibujan monos o son amanuenses, y hace un nuevo berrinche.

“Trascendió” en Milenio

Que después de seis meses, la Suprema Corte de Justicia de la Nación comenzó con el proceso para elegir a la próxima consejera de la Judicatura Federal que ocupará el cargo vacante del magistrado Jorge Antonio Cruz Ramos, aunque también está pendiente el sitio que desocupó Loretta Ortiz Ahlf, hoy ministra. La lista de aspirantes la conforman 14 personas, quienes deberán comparecer ante el pleno de la Corte, de las cuales se escogerá a tres candidatas para la fase final.

“Frentes políticos” en Excélsior

1. Firmeza. Cuando el vecino país del norte vive y sufre otro atentado con una veintena de muertos, la mayoría de niños, en una escuela de Texas, el dolor por los familiares de las víctimas traspasa fronteras. Y toma relevancia la postura del gobierno mexicano relacionado con la libre venta de armas en Estados Unidos. El canciller Marcelo Ebrard reiteró la postura de México. “Vamos a seguir adelante con la demanda que presentamos, habla de la negligencia de estas empresas fabricantes de armas… una de éstas hace propaganda de sus armas con gente muy joven, hay una manifiesta negligencia por parte de esta industria, no vamos a quitar el dedo del renglón”. Lamentarse es insuficiente. Es hora de actuar. Aquí y allá.

“Bajo Reserva” en El Universal

Nos comentan que la Secretaría de la Defensa no sólo se enfoca en combatir el crimen organizado y realizar construcciones de obras públicas y decenas de tareas extra, sino que acaba de iniciar una nueva lucha: la de combatir el plagio dentro de sus elementos. Nos detallan que, hace unos días, la Subdirección de Adquisiciones lanzó una licitación para obtener una suscripción anual a una plataforma antiplagio para revisión de tesis del personal que cursa la Maestría en Seguridad Nacional. Una medida muy inteligente de las Fuerzas Armadas, pues usted ya ha visto cómo en estas épocas hasta los funcionarios más encumbrados tienen una gran afición al fusil, y se roban textos de otros autores para hacerlos pasar como suyos y obtener grados de investigadores.

Con información de Aristegui Noticias

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *