AMLO visita Sinaloa el Próximo Fin de Semana; Pero no precisamente A las fiestas del carnaval
Agenda Política
= Itinerario por confirmarse, dice el gobernador
= Por ahora no está invitado a evento alguno
= Supervisará las presas de Picachos y Santa María
= Teóricamente impecable el dispositivo carnavalero
= Este miércoles, segundo informe de Sylvia Paz Díaz
Jorge Luis Telles Salazar
El próximo fin de semana -en plenas fiestas de carnaval -, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará una nueva visita a la entidad; concretamente al sur, a fin de revisar los avances en las presas Santa María y Picachos. AMLO está empeñado en concluir ambas obras de aquí a la culminación de su sexenio, lo que sería de elevados beneficios para Sinaloa.
Aún no se conoce el itinerario al detalle; pero se adelantó que llegará a Mazatlán la tarde del sábado, procedente de Nayarit. El recorrido por las presas sería en el curso del domingo por la mañana.
En efecto, López Obrador arribará al puerto en plena efervescencia carnavalera; pero no está invitado a ningún evento, según lo informado por el gobernador Rubén Rocha Moya.
-Ya lo veremos, una vez que tengamos los detalles -dijo el mandatario.
Precisamente por esta razón es que Rocha Moya tampoco ha confirmado su presencia en el acto de coronación de la reina del carnaval (el sábado), ni tampoco al primer desfile de carros alegóricos (el domingo). Son los dos eventos en los que suele asistir el ciudadano gobernador del Estado.
Pendientes.
-0-
Por cierto.
Lo que ya confirmó el jefe del Ejecutivo Estatal es su asistencia al informe de labores de la doctora Sylvia Paz Díaz Camacho, como rectora de la Universidad Autónoma de Occidente, evento programado para las 11 horas de este miércoles, 23 de febrero, en el auditorio Lince del campus Culiacán.
Se trata del segundo informe de Sylvia Paz, en lo que es ya su segundo periodo al frente de la UAdeO. Sería el quinto en total.
Sylvia Paz inició funciones como tal, en los balbuceos del gobierno de Quirino Ordaz Coppel, en 2017 y fue reelecta por la junta de gobierno en 2020. Le quedaría cosa de un año en la conducción de los destinos de esta universidad, la segunda en importancia en la entidad.
Y por lo que se ve, no habrá obstáculos mayores para su continuidad en el cargo. Sus resultados son buenos, más allá de algunas manifestaciones en su contra que de manera sospechosa se dan “casualmente” en los días previos a su informe. Movimientos habituales, propios del dinamismo y la diversidad de ideas de una universidad como la UAdeO. Ya se han presentado en ocasiones anteriores, sin mayores consecuencias.
Por lo pronto, la asistencia del gobernador Rocha y de la secretaria de Educación Pública y Cultura del Gobierno del Estado, Graciela Domínguez, no deja de ser un síntoma positivo, en favor de la señora Díaz Camacho.
Atentos pues.
-0-
A propósito.
Será una semana intensa para la doctora Sylvia Paz Díaz, más allá de la presentación de su nuevo informe de labores, ante la sociedad en general.
Este miércoles, por ejemplo, firmará un convenio de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México, que permitirá compartir contenidos con TV-UNAM; trabajar en coordinación e intercambiar experiencias al respecto.
Y el viernes, estará presente en la reunión de la Junta de Gobierno, en la que se designarán nuevos integrantes en el principal órgano de autoridad de la institución.
De momento, el acto de informe.
Por ahí nos vemos.
-0-
Mientras.
De regreso a las medidas sanitarias que se aplicarán a lo largo de los días de fiesta -a fin de reducir en lo posible los contagios por Covid -, permítame comentarle que el operativo estará a cargo de la propia Secretaría de Salud del gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Mazatlán y la Comisión Estatal de Riesgos Sanitarios, más conocida como la COEPRIS.
El dispositivo especialmente creado para el efecto, contará con 30 verificadores, cuya función será precisamente observar su operación; 3 equipos muestreadores de aire; 6 de bióxido de carbono, para espacios cerrados; 5 máquinas sanitizantes y 4 kioscos para la aplicación de pruebas rápidas de Covid, en el entendido de que se dispondrá de 6 mil reactivos para usar en los test tipo antígeno.
Del mismo modo, se tendrá un cuidado especial en los aforos aprobados a eventos tales como los desfiles a lo largo del paseo costero (domingo y martes); la coronación de las reinas del carnaval, juegos florales, infantil y rey de la alegría y en las concentraciones de todos los días en la zona carnavalera, en el paseo Olas Altas. Obvio: sana distancia, uso de mascarillas y gel antibacterial.
Paralelamente a ello, la Mesa de Construcción de Paz se declarará en sesión permanente, para supervisar, a su vez, la aplicación de los protocolos de seguridad.
En teoría, el esquema no solo luce bien. Parece perfecto.
Sus resultados, sin embargo, dependerán del comportamiento de quienes asistan a disfrutar de las fiestas, los que se lograrán en la medida en la que acaten las indicaciones de la autoridad responsable. La omisión de las mismas podría repercutir en un brote impresionante de contagios en la entidad.
Así de fácil. Y de ser así, que el Señor nos tome confesados.
-0-
Por otra parte.
La directora de la Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa, Bárbara Apodaca, informó al Congreso del Estado de los resultados y avances de los programas que a lo largo de 25 años han llevado a cabo en cumplimiento a su responsabilidad como gestores y administradores de los pulmones más importantes de nuestra ciudad capital: Parque Ecológico y Jardín Botánico de Culiacán.
Veamos:
-Manejo transparente de la inversión pública que recibe la institución de parte del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Culiacán, que representan entre el 1 y el 10 por ciento de las necesidades de la institución, los cuales son auditados tanto por el Servicio de Administración Tributaria, como por la Junta de Asistencia Privada de Sinaloa.
-Como resultado de la claridad en el manejo de los recursos, la sociedad civil aportó 15. 69 pesos por cada peso procedente del gobierno del Estado, invertidos en el mantenimiento de los espacios para el disfrute de la población en general.
-Así, durante los últimos cuatro años, la institución ha impactado a más de 800 mil personas en Culiacán, a través de sus diversos programas, al tiempo que ha instalado más de 100 mil metros cuadrados en áreas verdes, lo que le valió el Premio Nacional del Monte de Piedad a Desarrollo Sostenible, en el 2021.
Bajo estas circunstancias y como derivación directa de la labor de la Sociedad Botánica y Zoológica, tanto el Jardín Botánico como el Parque Ecológico gozan de un reconocimiento internacional y constituyen, por lógica, unos de los principales atractivos turísticos de la ciudad.
Así de fácil amigo.
-0-
CORTOS.- Noriteru Fukushima, embajador del gobierno de Japón en México, visitó, en su despacho, al gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, a quien le manifestó el interés de su país en incrementar sus relaciones comerciales con Sinaloa, en lo que se refiera a la importación de productos agrícolas, ante la evidente calidad de la agricultura en el Estado. Por el momento, solo la intención; pero esto ya es una buena noticia. De cristalizar algunos acuerdos, los productores agrícolas tendrán otros mercados a su disposición y no solo el de los Estados Unidos. ¿Qué le parece?…AGENDELO.- El próximo viernes habrá elecciones para renovar la secretaría general de la sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, organismo bajo el control de Daniel Amador Gaxiola de mucho tiempo atrás. La SNTE-53 no está en su mejor momento, porque ha sido arrastrada por la estrepitosa caída del partido del que forma parte, el PRI; sin embargo, todo parece indicar que a Daniel le alcanzarán las fuerzas para llevar a la victoria a su séptimo secretario general de manera consecutiva. Se vale apostar…FANFARRIAS.- Le agradezco al amigo Rubén Elías Gil Leyva el envío de su nuevo libro, llamado Recuerdos, que marcha en el mismo tenor que todos los demás. De entrada una obra impecablemente presentada, de lujo. Y su contenido lo será también, seguramente. Gracias Rubén…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre…