El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la ley para que la Guardia Nacional pase al control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y, que se discutirá en el Senado, no está para la construcción de alianzas con tintes personales ni para la politiquería, por lo que se debe garantizar el bien superior de la Nación, que es la seguridad pública.

Así respondió el jefe del Ejecutivo federal al senador morenista, Ricardo Monreal, y líder de la bancada del partido en la Cámara alta, quien dejó entrever que los cambios a la estructura operativa y administrativa de la Guardia Nacional requieren, forzosamente, de una reforma constitucional.

“Ahhh, lo de Monreal, no hacemos nosotros alianzas cuando se trata de defender los intereses del pueblo, de la Nación, y que cada quien asuma su responsabilidad. Cada quien tiene que actuar de acuerdo a principios, ideales, y esto no está para politiquería”, lanzó el mandatario federal en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Ayer, en un video, el legislador afirmó que la Cámara revisora se encargará de analizar con total responsabilidad los cambios que la Cámara de Diputados hizo a la ley orgánica de la Administración Pública y que da a la Sedena el control de la Guardia Nacional.

Aunque dijo que no es su papel calificar cómo se toman las decisiones en la Cámara baja, quien desahogó la propuesta del Ejecutivo federal en fast track, Monreal dejó entrever que el Senado abordará todas las aristas que esta nueva ley propone.

“No adelantamos vísperas, pero tampoco adelantamos procedimientos. Vamos a intentar a construir acuerdos en los mejores términos en las próximas horas”, señaló ayer Monreal Ávila.

Al respecto, López Obrador advirtió que si el Senado rechaza la iniciativa, tendrán que asumir su responsabilidad y en dado caso, ante el pueblo, él habrá cumplido con su deber.

“Si los senadores deciden que no van a votar porque se militariza al país o cualquier excusa, ya nosotros cumplimos y hoy a estar constantemente platicándolo porque este es un asunto de interés general”, aseguró.

Con información de Forbes

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *