TRANSICION

 

“La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.

Oswaldo Villaseñor

En más de una ocasión lo hemos dicho y escrito. La única manera de que la oposición le gane la elección en el 2024 al Presidente Andrés Manuel López Obrador, es quitándole el apoyo del Ejército y del Narco.

Si no se los quita, ni postulando al Papa Francisco como el candidato presidencial opositor a Morena y a Andrés Manuel, le ganarán la elección presidencial. Morena sin el narco y sin El Ejército ya tiene perdida la elección.

Los programas sociales no le alcanzan al Presidente en una elección de un México polarizado donde los inconformes salen solos y motivados a votar y los conformes tienen que ir por ellos y llevarlos a votar.

Así, tal pareciera que efectivamente El PRI y Alejandro Moreno sigue al pie de la letra esa receta. Primero va y despierta el interés del Gobierno Gringo y pone en alerta internacional la existencia de un narco Gobierno en México con López Obrador y ahora pareciera pactar o negociar con El Ejército.

¿Es creíble esta ruta? Puede ser, pero a Alejandro Moreno ya le ganó el madruguete mediático que le dieron y lo pusieron como un “vendido” o “doblado ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Si la ruta que sigue Alejandro Moreno,- quien ayer junto con sus diputados priistas, se reunió con el general Secretario de la SEDENA y con la élite militar para discutir la conveniencia de la ampliación del tiempo del 2024 al 2028 del Ejército en las calles y participando en labores de seguridad pública-, es esa, tendrá que hacer algo extraordinario para cambiar la narrativa y la percepción que ya se ha creado.

Por lo pronto, este tema de la posible militarización del país que pretende el Presidente de México y que se basa en dos reformas de ley, una constitucional y otra a leyes secundarias, ya enterró a varios personajes.

Andrés Manuel ya podría ganarse el mote de El Enterrador o el Sepulturero.

Veamos.

1.-Desde que llegó la iniciativa de reforma a una ley secundaria para pasar a la Guardia Nacional al Ejército, el primer paso importante en la ruta fue turnarla a la Comisión de Justicia que preside Olga Sánchez Cordero, nada más y nada menos que la Ex Magistrada del Poder Judicial.

2.-Olga Sánchez Cordero, diremos que avaló y firmó, porque no elaboró, el dictamen enviado y al cual no se le movió ni una sola coma. Ahí, en ese momento, AMLO hace su primera sepultura.

La víctima fue Olga Sánchez Cordero. Cómo es posible que la ex ministra del Poder Judicial, con una trayectoria de constitucionalista, haya avalado un acto a todas luces inconstitucional. Lo dijo Ricardo Monreal. “Hasta un estudiante de primer año de la carrera de derecho sabe que es inconstitucional”

Sánchez Cordero renunció a su perfil constitucionalista y sucumbió “Sumisa” a un acto donde la política y la búsqueda de poder, se pone por encima de las leyes y el Estado de Derecho. Sepultada por AMLO.

2.-Un segundo Sepultado a quien hay que decirle por sí no se ha dado cuenta es el Senador Higinio Martínez. El mismo a quien bajaron de la candidatura a la gubernatura al Estado de México y luego lo traicionaron al no cumplirle con nombrarlo Presidente de la Mesa Directiva del Senado.

Higinio Martínez, es el Presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Senado, a donde ni siquiera mandaron la iniciativa a dictaminar. ¿Por qué no turnaron la iniciativa de ley a la Comisión de Defensa Nacional si el objetivo es pasar la Guardia Nacional al Ejército? La respuesta es muy sencilla. Andrés Manuel ya no confía en Higinio. No se arriesgó a que le hiciera una mala jugada. Otro sepultado por AMLO.

3.-Un tercer sepultado y que solo cavó palada a palada su tumba desde que se les rajó a la Alianza en su rompimiento con AMLO y que lo llevaría a la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado y muy posiblemente a la candidatura presidencial por la Gran Alianza, es Ricardo Monreal.

Ricardo Monreal lo dijo. “Hasta un estudiante de primer año de la carrera de derecho sabe que la propuesta del Presidente es inconstitucional”.

Sí Monreal es un convencido de ello y es el coordinador de los Senadores Morenistas, lo que se esperaba de él es que fuera congruente y operara para que dicha reforma no se aprobara.

Ricardo Monreal solo decidió abstenerse de votar, pero eso no significa congruencia. Es más, ni el haber votado en contra pero toda su bancada a favor, hubiera sido un acto congruente.

¿O sus compañeros de bancada ya se dieron cuenta que Monreal está al borde de la sepultura y y no lo siguieron en su reflexión, o Monreal solo sucumbió como un “Sumiso” más ante el poder de su “Dominante” en este caso el Presidente Andrés Manuel?.

Otro más sepultado por AMLO.

4.-Pero la ola de sepulturas públicas no para ahí. El PRI, una diputada del PRI, Yolanda de la Torre, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira y el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, pueden ir a parar a una fosa común si no logran revertir la percepción generada de que se vendieron a AMLO y serán los artífices de la Militarización del país.

 

5.-Alejandro Moreno da señales de que no se vendieron a AMLO y que el pacto con El Ejército es para salvaguardar la paz y la seguridad de los mexicanos. ¿Cuántos le creen?

Hay que recordar que la gente o el pueblo juzga, no en base a mentiras o verdades, si no con lo que simplemente cree y eso se llama percepción.

O los priistas le dan la vuelta a la narrativa y cambian la percepción, o todos juntos se van a una fosa común. Otros más que AMLO sepultaría,

6.-Lo cierto es que en medio de funerales y sepulturas, maestros de la CNTE de Michoacán fueron reprimidos y detenidos por elementos del Ejército cuando se manifestaban en Uruapan, Michoacán. ¿Será acaso para lo que quiere AMLO militarizar al país? Esas acciones no se ven en contra de los narcos que queman camiones, negocios o bloquean carreteras.

En fin, la disputa por los favores del Ejército pareciera se ha iniciado. ¿Seguirá leal a AMLO o a México? Eso es lo que está en juego y por verse.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Coincidencias que causan “sospechosismos” y rumorología. Un día después de que el Embajador de Estados Unidos en México Ken Salazar se reuniera con el Gobernador Rubén Rocha, este es citado a visitar al Secretario de Gobernación para hablar de dicha reunión con el embajador gringo.

Ojo, un día antes, Ken Salazar se reunió con el Senador Mario Zamora –los dos protagonistas de la llamada y denunciada narco elección del 2021 en Sinaloa-.

En la versión oficial, se difundió que los temas tratados por Ken Salazar fue el warnning de Estados Unidos a Sinaloa y otros temas de seguridad.

También se dijo que Ken Salazar regresará en el mes de noviembre.

¿Dejó acaso tarea y vendrá a ver si la hicieron? Si el embajador anunció fecha de su próxima visita, es que efectivamente dejó una tarea por cumplir.

Las aguas se mueven.

OTRO PASITO.-Ayer de nueva cuenta el ex alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro de nueva cuenta acudió ante el juez de control que lleva sus casos –son 4 demandas- para ver uno de ellos.

Por enésima vez se volvió a diferir su audiencia. Estrada dijo que con estas acciones, solo buscan alargar el tiempo, que saben que es inocente y buscan que no regrese a la Presidencia.

La pregunta es la misma. ¿Qué no cuando lo destituyeron por petición de la Fiscalía es porque ya tenían pruebas suficientes para llevarlo ante un juez?

Cosas de la política que se pone por encima de la ley. Ni modo.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *