Antonio Menéndez denuncia irregularidades por más de 33 millones durante gestión de Gerardo Vargas en Ahome
Javier castro
La audiencia de imputación será el próximo 4 de septiembre; el contrato cuestionado asciende a más de 33 millones de pesos y habría sido otorgado a una empresa presuntamente fantasma.
Ahome, Sinaloa.— El expresidente municipal de Ahome, Gerardo Octavio Vargas Landeros, recientemente desaforado por el Congreso del Estado, enfrentará una nueva audiencia judicial el próximo 4 de septiembre de 2025, tras ser denunciado por presuntas irregularidades en un contrato millonario otorgado sin licitación.
La denuncia fue presentada por el presidente municipal sustituto, Antonio Menéndez de Llano Bermúdez, ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, e involucra los delitos de desempeño irregular de la función pública y ejercicio indebido del servicio público.
Según la denuncia, Vargas Landeros firmó un contrato por más de 33 millones de pesos con la empresa Consultoría Humana Acsora S.A. de C.V., supuestamente para la recuperación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de las participaciones federales del municipio. El monto total que se buscaba recuperar ascendía a $96,899,078.00 pesos; sin embargo, el pago por dicho servicio fue asignado sin pasar por un proceso de licitación pública, como lo exige la ley.
Además, se sospecha que la empresa beneficiada podría tratarse de una “empresa fantasma”, lo que agrava las posibles irregularidades del caso.
La audiencia de imputación quedó agendada dentro de la causa penal CAIL 1166/2025, relacionada con la carpeta de investigación FGE/FECC/03/2025/CI, y se realizará el próximo jueves 4 de septiembre de 2025.
Este nuevo proceso se suma a los ya existentes en contra del exalcalde, quien ha sido objeto de diversas investigaciones por presuntos actos de corrupción cometidos durante su administración.