Anuncia Alcalde acción penal contra “Cártel Jurídico”
*Anuncia Alcalde acción penal contra “Cártel Jurídico”
*Fiscal asegura contar con pruebas suficientes para vincular a proceso a Rector
*El Rector acudirá amparado a su cita este viernes
*Nada de nervioso, AMLO es un “animal político” y tiene calculado sus pasos
Van contra “Cártel Jurídico”. El Alcalde Edgar González decidió tomar “el toro por los cuernos”. A seis días de que desde este espacio hicimos público la existencia de un “Cártel Jurídico” que se está aprovechando de las debilidades jurídicas del Ayuntamiento de Mazatlán y que buscan despojarlo de más de 500 millones de pesos, el Alcalde no solo reconoció su existencia ayer, sino que dio a conocer que se han interpuestos demandas penales contra presuntos integrantes de ese “Cártel”.
Claro que hay magistrados involucrados, desde aquel escandaloso caso de Nafta que lo dejó evidenciado. Pero también hay exfuncionarios municipales, exalcaldes como Alejandro Higuera que fue con el que inició el caso Nafta.
Y hay abogados como lo adelantamos aquí, que se han dedicado como “modus vivendi” el aprovechar la corrupción que ha imperado en los gobiernos municipales para sacar raja económica y despojar a Mazatlán y recursos que servirían para mejorar los servicios públicos. Hasta aquí la actitud y decisión del Alcalde Edgar González se puede considerar positiva.
Lo que nos parece que se adelanta a resultados de una investigación es la exoneración de sus dos principales funcionarios, su Secretaria del Ayuntamiento Adda Sarahí Rosas y el Tesorero Melecio Montoya. Y también un tercero, Grupo Arhe, cuando quien se benefició del caso Nafta fueron ese grupo. Cuando exfuncionarios municipales que estuvieron con Luis Guillermo Benítez evidentemente estuvieron al servicio de ese grupo. Tan evidente de que José de Jesús Flores Segura apenas dejó la Secretaría del Ayuntamiento y se fue a trabajar a Grupo Arhe. Y el caso de la abogada que laboró en el Jurídico del municipio Cielo Rosa Muncharaz que también siguió el mismo camino que Flores Segura. Y algo más, la abogada llegó a denunciar por “acoso” al hoy Alcalde. Hay muchos nombres que saldrán a la luz pública en este nuevo escandalo del “Cártel Jurídico”. Es cuestión de tiempo.
Vincularán a proceso a Rector. Ayer quedó confirmado que son dos y no uno los citatorios girados al Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa Jesús Madueña para que comparezca ante la Fiscalía. La misma Fiscal Sara Bruna Quiñonez lo confirmó. Será este viernes cuando se de la primera de las citas. Y al decir de la propia Fiscal, “hay suficientes pruebas para vincularlos a proceso”. La otra cita que ya se conocía oficialmente es la del 21 de julio.
Todo el aparato que se ha movido en este escándalo. Todas las descalificaciones y golpeteo, ¿Qué pretenden?. La Fiscal declaró ayer que “no se trata de atacar…Si no aclarar hechos”. ¿Queee?. Entonces si hay delito no se aplicará la Ley o si no hay delito ¿qué pasará?. La cita para este viernes es por una denuncia que presentó la ASE al negarse el Rector y el titular de la defensa jurídica de la UAS Robespier Lizárraga a la realización de una auditoría.
Acudirá amparado. Si algo ha quedado claro en este conflicto entre el Estado y la UAS, es que el Rector de la Casa Rosalina Jesús Madueña no confía en las autoridades estatales. Porque afirma que están al servicio del Gobernador y no solo eso, son sumisas y se prestan a cualquier tipo de argucias. Por tal motivo Madueña acudirá este viernes ante la Fiscalía amparado por la justicia federal. Sería otro error garrafal que se intentara aprehender al Rector y al joven abogado de la UAS Robespier Lizárraga. Pero a como están las cosas, nada podría sorprender.
Corren el riesgo de equivocarse. Quienes creen que el impulso de Xóchitl Gálvez como posible candidata del Frente de oposición a Morena tiene “nervioso” a López Obrador, podrían estar total y rotundamente equivocados. El propio López Obrador desde Palacio se ha encargado de “inflar” a Xóchitl, algunos dicen que está convertido en su principal impulsor. ¡Por favor!. López Obrador no ha hecho otra cosa (ni trabajar) en los últimos 18 años más que vivir diariamente pensando y haciendo política. Todo lo tiene debidamente calculado. La oposición tendrá que moverse con mucha más inteligencia, si quieren meterse a la pelea en la elección del 2024.