Un día después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró improcedente la inconstitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica, la Presidencia de la República emitió un documento en el que indica que se revisarán y revocarán los permisos de autoabastecimiento ilegales.

También indica que a “partir de ahora” se detiene le otorgamiento de permisos por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que no tengan sustento técnico.

Además, señala que los pronunciamientos de la Corte deben ser tomados en consideración por los jueces de distrito y los tribunales colegiados que tiene a su cargo los amparos promovidos por las empresas privadas.

En un texto distribuido por la vocería de la Presidencia, pero sin logotipos oficiales de ninguna dependencia, se anuncia también que el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, dictará un acuerdo para que el Poder Judicial tome en consideración la resolución de la SCJN respecto a los juicios de amparo de empresas privadas.

El documento detalla que existen 234 contratos de autoabastecimientos, de los cuales 110 son ilegales y tienen 77 mil socios-clientes, que se “compravenden” energía eléctrica y capacidad.

“Se revisará la legalidad y rentabilidad financiera para el Estado de los contratos de producción independiente, los cuales en su caso deberán ser renegociados o terminados anticipadamente.

“A estas centrales de producción independiente se les paga el 100% de la energía por parte de CFE, aunque no se entregue”, expone.

Además, señala que entre las consecuencias favorables para el Estado y la Comisión Federal de Electricidad por lo resuelto ayer por la Corte es que se podrán integrar centrales eléctricas que fueron dadas de baja, así como centrales eléctricas recientemente construidas o que se construyan en un futuro.

La CFE podrá celebrar contratos de cobertura eléctrica con compromisos de entrega física, lo que significa que podrá hacer un despacho de sus propias centrales a través de un programa fijo de generación.

Las 60 hidroeléctricas, continua el documento, tendrán un despacho prioritario con 12 mil 125 Mega watts que aportan un 10% de energía en el sistema eléctrico, pero que se utilizaban solo para respaldo y no representaban más del 3% del mercado.

La empresa productiva subsidiaria de CFE Suministro Básico podrá celebrar contratos con las centrales eléctricas de la propia Comisión que tienen compromiso de entrega física.

“Como se podrá observar se termina el negocio heredado donde se benefició a la inversión privada extranjera (Iberdrola, Naturgy, Mitsui, Saavi, Enel, etc)”, concluye el documento.

 

Con infromación de 24 Horas

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *