Los hechos de violencia han provocado la suspensión de clases presenciales en Mocorito, Salvador Alvarado, Angostura, Guasave, Sinaloa de Leyva, Navolato, Elota y Escuinapa.

Se advierte que se tomarán “acciones puntuales contra quienes han traicionado los códigos, han pisoteado a sus propios aliados, y han convertido el estado en un campo de represión”

Además pidieron a las autoridades “dejen de actuar al servicio de Los chapitos. La justicia debe ser pareja y no cómplice. Si ustedes no protegen al pueblo, el pueblo se organizará con quienes sí estén dispuestos a defenderlo”.

Jornada de terror en Sinaloa

Una serie de enfrentamientos armados, bloqueos y ataques registrados el lunes 5 de mayo en el estado de Sinaloa dejó un saldo de al menos 10 personas asesinadas.

Los hechos violentos, atribuidos a la narcoguerra entre facciones del Cártel de Sinaloa, se extendieron por diversas localidades, afectando tanto a comunidades rurales como a zonas urbanas.

Los enfrentamientos comenzaron en las ciudades de Guamúchil, cabecera municipal de Salvador Alvarado, y Mocorito, al noroeste del estado. En estas localidades, hombres armados irrumpieron a bordo de vehículos y dispararon contra viviendas, dejando como resultado inicial dos víctimas mortales en Mocorito.

Parte de lo sucedido quedó

Parte de lo sucedido quedó registrado en video (X/@DiegoAlbertoAFN)

Posteriormente, civiles armados bloquearon la Carretera Internacional México 15, a la altura de la comunidad de Las Brisas, en la sindicatura de San Rafael, cerca del municipio de Salvador Alvarado.

En otro incidente, en la comunidad de La Lapara, perteneciente al municipio de Badiraguato, se registró un enfrentamiento armado alrededor de las 18:00 horas, que dejó tres personas asesinadas.

Además, los agresores utilizaron una retroexcavadora para abrir una zanja en la carretera que conecta a La Lapara con la cabecera municipal, incomunicando a los pobladores. También se reportó que la carretera con dirección a Surutato fue dañada, lo que complicó aún más el tránsito en la zona.

Violencia en Sinaloa

Violencia en Sinaloa

La violencia también impactó a la sindicatura de Villa Juárez, en el municipio de Navolato, a 34 kilómetros de Culiacán, donde se reportó un presunto enfrentamiento. De manera similar, en la comunidad de El Ranchito, en el municipio de Angostura, se registraron hechos violentos. En Escuinapa, al sur del estado, las autoridades informaron sobre incidentes durante la noche, lo que llevó a la suspensión de clases en diversos planteles educativos, medida que también se adoptó en Guamúchil.

En la capital sinaloense, Culiacán, se reportaron varios actos de violencia.

Dos hombres fueron asesinados en un ataque en una marisquería ubicada en la colonia Miguel Hidalgo.

Las víctimas fueron identificadas como Aarón Manuel “N”, de 35 años, y Manuel de Jesús “N”, de 33 años. Además, el cuerpo de un hombre identificado como Margarito Bringas Félix, de 56 años, fue hallado colgado en el puente Benito Juárez.

Según los informes, Bringas Félix había sido reportado como desaparecido desde el 3 de mayo. Por la mañana, también se encontró un cadáver al norte del complejo residencial La Primavera, al sur de la ciudad.

Por estos hechos, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) informó que sus clases en los planteles de Mocorito, Salvador Alvarado, Angostura, Guasave, Sinaloa de Leyva, Navolato, Elota y Escuinapa se llevarían en línea y no presencial.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *